• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Guanacaste necesita acciones para su reactivación

Fotografías de la noticia

En la Cámara de Turismo de Guanacaste no solo estamos alarmados con un desempleo general del 24% (INEC II Trimestre 2020); sino también porque estamos convencidos que las medidas de reactivación económica para contrarrestar la crisis de empleo presentadas por el Gobierno de la República no se apegan al contexto costarricense y mucho menos al de Guanacaste.

La Industria del Turismo ha sido el más afectado en esta emergencia y durante muchos años fue el sector más importante en el desarrollo de la Provincia de Guanacaste. Solamente el Sector de Hotelería ha representado históricamente un 20% de toda la actividad económica en la región. Además, los encadenamientos que genera el Turismo en actividades como la agricultura, pesca, ganadería y transporte -entre otros- son muy relevantes.

La Apertura de las Fronteras Aéreas con Europa y otros países es un respiro para la Industria del Turismo en Costa Rica. Sin embargo, todos sabemos que el principal mercado para Guanacaste es los Estados Unidos de América.

 

Mercado Estadounidense

Según la estadística del ICT para el 2019, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós recibió un total de 599,433 pasajeros; de los cuales el 74% (440,604 personas) provenían de los Estados Unidos de América.

Para nadie es un secreto que el aporte económico del turismo estadounidense es el más significativo para la Región de Guanacaste.

CATURGUA cree firmemente que los Protocolos desarrollados por el ICT e implementados por las empresas y operadores de esta Industria -que han sido debidamente validados con las autoridades de salud- pueden ser aplicadas para el ingreso y estadía segura de turismo proveniente de Europa, Canadá y Estados Unidos por igual.

En Guanacaste cientos de emprendedores han logrado establecer empresas que han ayudado mucho a crear empleo y oportunidades de superación para la población, pero ahora tenemos temor de perder gran parte del largo camino que se había recorrido. Empresarios y Colaboradores Guanacastecos han invertido dinero, tiempo y trabajo para cumplir con los Protocolos en prevención del COVID19 con el propósito de llevar a cabo su actividad económica con Responsabilidad Social.

La Cámara de Turismo de Guanacaste hace un llamado vehemente al Gobierno de la República para que permita la llegada de turistas desde Estados Unidos de América a partir de este mes de agosto a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros. Creemos firmemente que Guanacaste está preparado para atender el turismo de forma segura y responsable.

Es una necesidad urgente poder atenuar el desempleo que ha generado la pandemia y apoyar económicamente a las empresas que están tratando de sobrevivir mientras llegan tiempos mejores.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario