• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Fotografías de la noticia

En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó este miércoles un protocolo y una guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación racial en los centros educativos del país. 

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció ambas iniciativas en una actividad virtual que contó con la participación de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell; el representante de UNICEF en Costa Rica, Jonathan Gordon Lewis; la coordinadora de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses (CONEA), Karla Thomas; así como representantes de la comunidad docente y estudiantil del país. 

Durante el evento, Cruz explicó que el “Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia es una herramienta para que el personal docente y administrativo de los centros educativos potencie el cumplimiento de los derechos de igualdad, libertad, dignidad y no discriminación entre la población estudiantil.

El nuevo protocolo contempla cinco niveles principales para el abordaje integral de la discriminación racial y la xenofobia: la prevención y sensibilización, la detección, la actuación, la sanción o reparación, el registro y evaluación. 

En caso de detectar un caso de racismo, discriminación racial o xenofobia, contiene la ruta de actuación en ocho pasos:

  1. La detección de la situación de discriminación
  2. La comunicación con la dirección
  3. La atención inmediata del caso
  4. La comunicación con la familia o encargados legales
  5. La entrevista con todas las partes
  6. La definición de las medidas correctivas
  7. La elaboración del informe de actuación 
  8. El seguimiento y evaluación del caso.

Dicho documento fue creado mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Vida Estudiantil, el Departamento de Educación Intercultural, la Comisión Nacional de Estudios Afro Costarricenses, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF).

Adicional al protocolo, el MEP presentó una guía didáctica para la serie documental: Construyendo nuestra nación: El aporte de la población afrocaribeña en Costa Rica, que fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de apoyar a los docentes en su labor pedagógica y así dar a conocer el aporte de la población afrocaribeña en Costa Rica. 

La intención es que el estudiantado reconozca, reflexione y aprecie la riqueza cultural de Costa Rica, que ha sido nutrida especialmente por la comunidad afrocaribeña. 

La ministra Cruz recordó que los centros educativos tienen el desafío de ser espacios de convivencia, donde a todas las personas se les garantice los mismos derechos; se les acepte, valore y respete, en un ambiente inclusivo y libre de discriminación de todo tipo. 

Con estas acciones queremos seguir avanzando y contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad inclusiva que reconozca la memoria histórica del país, y esto es parte de uno de los pilares de la Política Curricular actual, que seamos “conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir””, expresó la jerarca del MEP. 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario