• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Selecciones Nacionales de Fútbol de alta competencia habilitadas para volver a entrenar

Fotografías de la noticia

Las Selecciones Nacionales de Fútbol de alta competencia, categorías Sub 20, Sub 23 y Mayor, tanto femeninas como masculinas, podrán retornar a los entrenamientos, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, tras la aprobación de la guía técnica sanitaria por parte de su despacho.

La “Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia”, fue elaborada por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con el apoyo técnico de las instancias involucradas y sometida a la aprobación del ministro del Deporte.

En estricto apego a la Directriz MSDM-4149 que habilita los deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores y a las disposiciones establecidas en el Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación, la FEDEFUTBOL logró la aprobación de la guía que autoriza el regreso a las prácticas de los equipos nacionales, suspendidas desde el pasado 12 de marzo en virtud de la emergencia nacional por el COVID-19.

Entre otras medidas, el protocolo establece que los entrenamientos únicamente podrán desarrollarse dentro del Complejo Fedefutbol-Plycem, ubicado en San Rafael de Alajuela, y que deberá existir aislamiento entre las diferentes selecciones y no se permitirá intercambio de cuerpos técnicos entre los diferentes equipos.

Se prohíbe las interacciones más comunes dentro del grupo (reuniones, tiempos de hidratación, indicaciones del entrenador, oraciones, uso de camerinos, alimentación) y se establece un rutinario control médico para jugadores, cuerpos técnicos y auxiliares.

Los lineamientos señalan que toda persona que participe en los entrenamientos deberá ingresar y salir del Complejo de la FEDEFUTBOL usando mascarilla o careta y deberá seleccionar el personal imprescindible para realizar las prácticas. Cuerpos técnicos y auxiliares deberán utilizar el equipo de protección en todo momento.

La oficina de prensa de la Dirección de Comunicación de la Fedefútbol facilitará la información y apoyo audiovisual a los medios de comunicación, los cuales no podrán ingresar a las instalaciones durante los entrenamientos.

El ministro Solano Venegas, indicó que, “nuestro país debe estar en el mejor nivel competitivo para los torneos internacionales que ya están programados para las Selecciones Nacionales de Fútbol, y uno de ellos será la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Costa Rica”.

Agregó que el contar con un protocolo que reúne todas las exigencias para minimizar el riesgo del COVID-19, “es un nuevo gran paso para el deporte y sobre lo cual vamos generando buenas prácticas para ser implementadas. ¡Trabajamos juntos con la Federación de Fútbol, por un futuro de esperanza!”.

Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la FEDEFUTBOL, dijo que, “las selecciones son el alma y la vida de nuestro complejo, y tenerlas de vuelta trabajando bajo las estrictas normas de protocolo nos llena de alegría a todos”.

“Estamos contentos de que nuestras selecciones nacionales puedan volver a los entrenamientos bajo estrictas normas de un protocolo que trabajó nuestra administración, nuestros médicos y la comisión médica, a los cuales agradezco, al igual que al ICODER por todo ese intercambio de información y finalmente la aprobación”, concluyó.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario