• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Ideas productivas germinan en Bagaces

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com 

“Me gusta trabajar la tierra, sobre todo las hortalizas, siembro tomate y chile y de vez en cuando maíz y otras cosas. Los insumos que me dio el IMAS son muy buenos y hay que aprovecharlos. Hago esto todo el día por más de 35 años, en estos momentos da miedillo sembrar mucho porque no sabemos qué va a pasar, pero ahí vamos trabajando la tierra”.

De esta forma Don Miguel Herrera Jarquín, se refiere a la colaboración recibida por parte del IMAS mediante el programa de Ideas Productivas. Él recibió una bomba de riego que le sirve para mejorar la producción de cosecha, ubicada en Río Naranjo de Bagaces, en Guanacaste.

Río Naranjo es uno de los cuatro distritos que forman parte del cantón de Bagaces cuyo nombre, se dice, es debido a un famoso indígena de la tercera edad que habitó la zona, llamado Bagatzi y que fue gobernador cuando los españoles llegaron en el siglo 16.

En la actualidad, la zona es habitada por familias que viven principalmente de la agricultura, pero que carecen de insumos para sacar avante sus cosechas. Mediante la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se ha logrado llegar a las familias mediante el programa de Ideas Productivas. El MAG logró identificar casos de productores en extrema pobreza y estos fueron referidos al IMAS.

La inversión social en este grupo de 7 familias alcanza los ₡11 millones de colones solamente durante el presente año. En la Región Chorotega, el IMAS invirtió durante el 2019 más de ₡394 millones de colones en emprendimientos productivos y benefició a 281 familias. 

“El país enfrenta una situación atípica debido a la emergencia y las instituciones debemos buscar el mayor impacto con los recursos disponibles, y para esto debemos trabajar de la mano con las comunidades. Durante este año logramos llegar a seis familias en Río Naranjo que, mediante este capital semilla y los insumos necesarios están sacando adelante sus cosechas y agregando valor al desarrollo comunal en medio de la pandemia”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó el trabajo de las familias agricultoras, el cual es aún más visible en la crisis sanitaria que se enfrenta. “Las familias agricultoras costarricenses nos demuestran día con día su compromiso con el resto del país, porque no han dejado de producir los alimentos que llevamos a nuestras mesas, a pesar de que ellas también enfrentan dificultades y temores relacionadas con la pandemia y con la crisis económica que genera. Son familias a las que vamos a seguir apoyando, para que no dejen de producir”, manifestó. 

El programa de Ideas Productivas brinda capital semilla no reembolsable a grupos, personas o familias para el financiamiento de proyectos de infraestructura productiva o equipamiento.

Durante el primer semestre del año, el IMAS invirtió más de ₡11.950 millones millones de colones en la Región Chorotega. La institución no ha dejado de atender y de ejecutar la oferta programática institucional desde el inicio de la emergencia nacional, realizando la misma de forma virtual y telefónica con el objetivo fundamental de atender en sus necesidades a las personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

 

 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario