• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

MEP lanza nuevo recurso de aprendizaje por radio

Fotografías de la noticia

Ahora las niñas y los niños que cursan preescolar y primaria podrán reforzar sus aprendizajes y habilidades a través de un nuevo recurso para su educación a distancia, esta vez por medio de la radio.

El proyecto se denomina “Aventura Bikëtsö”, que en cabécar significa: pienso. Contempla la producción y emisión de 70 programas para radio que funcionan como complemento del currículo nacional, para beneficiar, de manera integral, a los estudiantes en su trayectoria educativa a distancia.

Mediante emocionantes historias, música, efectos especiales de sonido y personajes, los programas fortalecerán los aprendizajes esperados, habilidades y contenidos definidos en los Programas de Estudio de la Educación Preescolar y Primaria.

El nuevo recurso estará al aire a partir de este lunes 13 julio, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”, la cual ofrece y articula una serie de acciones de intervención educativa y orientaciones para favorecer en los estudiantes en la continuidad del proceso educativo.

Serán 35 programas para estudiantes de cinco a nueve años y 35 programas para estudiantes de diez a doce años. Cada programa tiene una duración de 26 minutos y desarrollará contenidos educativos para el aprendizaje y el entretenimiento.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, agradeció el esfuerzo de la Unión Europea, SINART y CANARA, por hacer posible esta importante fase de la educación a distancia. La producción de los 70 programas de radio es financiada por la Unión Europea y la emisión es posible gracias al apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), quienes transmitirán de forma gratuita los programas.

El MEP invita y motiva a las familias a sintonizar la radio en las franjas dispuestas para este fin, para que los niños y niñas aprendan y disfruten de los contenidos radiales, complementando la dinámica de educación a distancia. “La iniciativa de transmitir programas radiales con contenido educativo representa una opción viable y con amplia cobertura, lo que permitirá al MEP llegar a zonas alejadas y vulnerables. Instamos a las familias y docentes a promover que escuchen los programas, esperamos que los disfruten”, dijo la Viceministra Académica, Melania Brenes Monge.

Los programas podrán compartirse como archivos de audio por diversas redes sociales y medios digitales, logrando así ampliar las posibilidades de acceso. La propuesta radial incluye contenidos vinculados a la atención de la diversidad incorporando elementos de interculturalidad, discapacidad, alta dotación y convivencia en las historias desarrolladas. Los programas serán difundidos en julio y agosto con posibilidad de reprogramarlos en nuevas franjas horarias, estaciones de radio y periodos de emisión.

 

Frecuencias para escuchar los programas: 

A partir del 13 de julio de 2020, algunos de los medios aliados donde podrán escuchar los programas son los siguientes: 

· 101.5 FM. Costa Rica Radio: De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. L, K, M y V.

· Radio Musical 97.5 FM: De 8:30 a.m. a 9:00 a.m. los domingos.

· Radio Victoria 1180 AM: De 8:00 a.m. a 9:00 a.m. de lunes a viernes.

· Radio Fides 93.2 FM: 01:00 a 01:30 p.m. de lunes a viernes

 

Red de las 15 Radios Culturales coordinada por ICER: 

· Radio Cultural Upala 88.3 FM: De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.

· Radio Cultural Maleku 88.3 FM: De 8:00 a.m. a 9:00 a.m. de lunes a viernes.

· Radio Sistema Cultural Nicoyano 88.3 FM: De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.

· Radio Cultural Tilarán 88.3 FM: De 8:00 a.m. a 9:00 a.m. de lunes a viernes.

· Radio Cultural La Cruz 88.3 FM: De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.

· Canal Televisión Teleplus, Canales abiertos 38, Canal digital 49.1. Televisión por cableras: Canal 54 Plus TV, Canal 549 Cabletica Digital, Canal 76.4 Cablevisión de Occidente. De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario