• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Mayor rigurosidad sanitaria frenará transmisión de COVID-19 y evitará colapso en CCSS.

Fotografías de la noticia

Foto con fin ilustrativo 

Prensa@guananoticias.com

La población debe realizar un esfuerzo mayor en acatar las medidas sanitarias para frenar la velocidad de transmisión y el crecimiento exponencial de casos covid-19 para mantener la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ese es el llamado del gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo.

El incremento de casos en las últimas semanas ya genera presión sobre el sistema de atención y un crecimiento exponencial de casos colapsaría en pocas semanas los servicios de cuidados intensivos de la CCSS, indicó el funcionario.

Ruiz Cubillo advirtió que la “capacidad bajo el escenario de incremento de casos se agotaría en el momento en que superemos los 250 casos diarios”.

El titular explicó que en la CCSS se han hecho todos los esfuerzos posibles, comenzando por las autoridades, para disponer de los recursos; sin embargo, “nuevamente somos claros, que ningún sistema de salud en el mundo, ni el nuestro, puede soportar un incremento de casos exponencial”, afirmó.

Fue contundente al afirmar que los recursos son finitos y especialmente limitados en cuanto a recurso humano especializado y camas UCI. El gerente reseñó que vienen tiempos duros y debemos guardar siempre la esperanza que podemos salir adelante, pero eso requiere que toda la sociedad costarricense trabaje unida ante esta “esta peste, esta pandemia que es muy diferente, nunca antes vivida en el mundo”.

El gerente médico explicó que el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) central de la CCSS monitora día a día la capacidad de la red hospitalaria versus situación de la pandemia covid-19 en el mundo y en el país. “Vamos analizando y tomando decisiones oportunas si se mantiene o aumenta la capacidad de la red de servicios”, indicó.

Radiografía de situación nos pone en alerta.

El titular mostró parte de la evidencia técnica y científica que se monitorea diariamente en el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) central de la CCSS, lo cual muestra una situación de país que compromete la capacidad de camas UCI en la red hospitalaria. Mencionó que en el análisis de casos acumulados se observa que “tuvieron que transcurrir 83 días para alcanzar los primeros 1 000 casos y para los segundos 1 000 casos se requirieron 21 días y en cuestión de una semana se alcanzaron otros mil casos”.

Esto significa que en el país se ha incrementado la velocidad de aparición de nuevos casos 10 veces desde los primeros casos. “Si mantenemos esta velocidad de generación de nuevos casos comprometemos la capacidad de los servicios de cuidados críticos”, sentenció el galeno.

Otro dato que se analiza es la cantidad de personas atendidas y número de atenciones generadas. Desde el 6 de marzo al 27 de junio 24 431 personas fueron atendidas de las cuales, 2 555 fueron confirmadas por covid-19. Esto implicó para la institución un total de 44 847 atenciones: 28 382 en servicios de emergencias y urgencias, 15 690 en consulta externa y 767 hospitalizaciones, este último número incluye todos los pacientes confirmados y los que presentan condiciones respiratorias sospechosas asociadas a covid-19.

Al profundizar en el comportamiento de las hospitalizaciones de los pacientes confirmados por covid-19, Ruiz Cubillo explicó que al sábado 27 de junio se registran 175 atenciones de hospitalización a 150 personas, de estas 139 se habían egresado. De las 175 atenciones, 26% (43) requirieron cuidados críticos y de los 43 pacientes en UCI, 37 se egresaron, esta cifra incluye los fallecidos a la fecha.

El otro 74% (132) de pacientes se atendieron en salón, de los cuales egresaron 102. Según enfatizó el gerente médico, uno de los datos sensibles y que tiene peso en la capacidad de camas son los días de estancia, mientras que en salón es de 8.7 días promedio, en UCI es de 16.4 días. “Entre más días permanezcan las personas hospitalizadas menor disponibilidad de camas”, aseveró.

Otro dato revelador es el incremento de hospitalizaciones. Desde que inició la pandemia al 26 de junio se observa un incremento considerable de hospitalización en salón, lo que a su vez tiene una asociación con el crecimiento de las personas gravemente enfermas. Destacó que en los pacientes que han requerido hospitalización hay predominio de hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad. En este mismo sentido, enfatizó en que en el país 5 de cada 10 personas mayores de 19 años tiene por lo menos un factor de riesgo lo que los hace vulnerables a una complicación asociada a covid-19 y por ende requieran hospitalización.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario