• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Turismo en Guanacaste continúa en incertidumbre y pocos empresarios dan el paso hacia la reapertura

Fotografías de la noticia

Tras 4 meses de estar con una temporada turística nula, en Guanacaste se respira incertidumbre en cada esquina, pues son miles las personas que dependen de los encadenamientos productivos que genera la visitación, principalmente de extranjeros, pero todavía no hay claridad acerca del futuro.

Nuestro sector ya no soporta más la “temporada cero”, esto ha generado una crisis económica, enorme incertidumbre y el gobierno no tiene medidas claras y contundentes para apoyar y reactivar al sector turístico”, afirmaron en la Cámara de Turismo Guanacasteca mediante un comunicado de prensa.  

“El sector turismo ha sido consciente de la importancia de las medidas sanitarias tomadas desde el mes de marzo hasta la fecha para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, es por esta razón hemos acatado en tiempo y forma cada una de ellas. Sin embargo, cada día se agrava más la difícil situación económica y por ende es indispensable un balance entre lo sanitario y la reactivación económica”, añadieron.

La posición de CATURGUA es el fiel reflejo del sentir de quienes tenían al turismo como su principal medio de sustento. Tal es el caso de doña Leticia Rodríguez, quien, junto a su esposo y su hijo, los últimos 8 años los dedicó a brindar tours a caballo y en cuadraciclo en Nuevo Colón de Sardinal, en el cantón de Carrillo.

A pesar de tener meses sin ingresos, las obligaciones continúan, al igual que la manutención de 16 caballos que tienen bajo su cuidado. “Todos los que trabajamos en turismo ya estamos un poco desesperados, ya necesitamos como una reactivación, tanto en los aeropuertos, como las playas, porque quizás con eso, nosotros empezaríamos -aunque fuera poquito, poquito- pero empezar un poco a volvernos a activar”, comentó Rodríguez.

Si bien hacer lo posible por incentivar el turismo nacional no representa una gran solución para el sector en general, algunos comercios si están poniendo la mirada en los costarricenses como un medio para, al menos, empezar a generar ingresos básicos. 

El Hotel Bahía del Sol, ubicado en Playa Potrero, reabrió sus puertas el pasado 1 de junio con todas las medidas de seguridad y sanitarias requeridas para esta nueva normalidad. Acerca de esta experiencia, Arturo Soto, Gerente del hotel, manifestó: “Ha habido una respuesta lenta en cuanto a ocupación debido también a los factores de la crisis, los fines de semana hay más visitación.”

“En cuanto a la estadía y disfrute de los clientes en el hotel ya con los Protocolos Sanitarios de la “nueva normalidad” implementados por el Ministerio de Salud y el ICT, la respuesta ha sido sumamente positiva. El cliente comprende y agradece todas las medidas y procedimientos con que están siendo atendidos”, añadió.

Otro importante actor en la provincia es el Hotel RIU Guanacaste, que el pasado 19 de junio también reinició operaciones. Al respecto, Javier De Castro, Director de Alimentos y Bebidas RIU Guanacaste, aseguró a Guana/Noticias.com que este paso se dio tras mucho trabajo y preparación por parte de la cadena para tener un ambiente seguro para todos, lo que involucró la adopción de 17 nuevos protocolos sanitarios.

“Es una alegría, al final, para toda la comunidad de Guanacaste porque es una reactivación económica, sobre todo para las familias que trabajan con nosotros, que el 80% de nuestros colaboradores son residentes y nacidos aquí en Guanacaste”, explicó.

“Exactamente son 187 empleados directos, pero también habría que contar la gente que nos da servicios externos como las tiendas, servicios de taxi y demás que también están trabajando a partir de hoy. Evidentemente también todos los servicios de proveedores del país que gracias a Dios ven ya una reactivación de nuestro comercio”, añadió De Castro.  

No obstante, en CATURGUA afirman: “Debido a la gran cantidad de oferta turística en la zona, la demanda del turismo nacional no nos es suficiente para lograr un equilibrio en la sostenibilidad de los negocios. Siendo además un impedimento para el desarrollo turístico el cierre de playas, restricción de ingresos a parques nacionales y otras actividades relacionadas con la industria turística.”

En este sentido la industria turística nacional recibió este viernes una señal positiva, debido a que el Ministro de Salud, Daniel Salas, destacó durante la conferencia de prensa que los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Liberia, podrán abrir el próximo 1 de agosto; pero esta decisión podría cambiar en cualquier momento, pues está sujeta a análisis epidemiológicos.  

Así las cosas, al sector no le resta sino esperar que la decisión del gobierno con respecto a apertura aeroportuaria no se modifique o retrase más y que ésta se combine con una pronta recuperación económica, tanto en los países europeos como en Estados Unidos, para lograr el retorno de los turistas a Guanacaste.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario