• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Hospital de Liberia activa estrategia de contención por covid19 dentro de sus instalaciones

Fotografías de la noticia

La dirección médica del hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB), en Liberia, aplicó esta semana la medida de prevención de toma de muestras respiratorias a funcionarios relacionados con exposición a áreas donde se atienden pacientes respiratorios y covid-19, informó el doctor Marvin Antonio Palma Lostalo, director médico.


Según explicó el funcionario, la acción se tomó para detectar posibles casos positivos dentro de las instalaciones hospitalarias. En un primer momento se identificó una funcionaria que resultó positiva para SARS-CoV-2.


En una respuesta rápida del centro hospitalario se procedió de inmediato a ejecutar medidas de control de brotes, lo que incluyó la identificación de contactos, la toma de 289 muestras respiratorias a funcionarios, así como la comunicación al Ministerio de Salud y unidades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


El resultado son cuatro funcionarios del centro médico confirmados por covid-19. De igual manera se aisló a 18 funcionarios que estuvieron en contacto directo con estos casos, según el lineamiento del Ministerio de Salud, cuya prueba dio negativa. En los últimos cuatro días ninguna prueba ha dado positiva.


El doctor Palma Lostalo destacó que han integrado un equipo de funcionarios como detectives de las correctas medidas epidemiológicas como son la detección de aglomeraciones en los pasillos y salas de espera e identificación de puntos críticos dentro del hospital para prevenir riesgos de transmisión. De igual manera, se hace supervisión del uso correcto del equipo de protección personal como son mascarillas, lentes, guantes, batas y la aplicación estricta de la higienización de manos por parte del personal de salud, entre otras medidas de seguridad.


También se está monitoreando signos vitales al personal al ingreso y durante su jornada laboral para la detección oportuna de algún funcionario con síntomas, a fin de enviarlo inmediatamente el área de atención de afecciones respiratorias y separarlo del hospital.


El director general del hospital aseguró que esta es una de las estrategias que les ha permitido tomar decisiones oportunas para reducir el riesgo de brotes covid-19 dentro de sus instalaciones. Palma Lostalo informó que en este momento este centro médico atiende un paciente en la unidad de covid-19 manejado y supervisado con personal exclusivo, que no se mezcla con otras áreas del centro hospitalario.


Continuidad de servicios de atención
El director médico Palma Lostalo indicó que el nosocomio funciona con normalidad en todos los servicios y está apoyado en las redes integradas de servicios de salud de las regiones Chorotega y Pacífico Central.


En este sentido, en comunicación con el doctor Warner Picado Camareno, director regional de Servicios Integrados de salud Región Chorotega (DRSIS), se logró coordinar con el hospital de Upala el préstamo de una médico especialista en pediatría para que diera consulta durante los 14 días, permitiendo mantener con normalidad la atención en este servicio en este centro médico regional. 


De igual manera, el CAIS de Cañas asignó otra pediatra que fue ubicada en el hospital La Anexión, como parte del trabajo de apoyo en red y a partir de este lunes 1 de junio, otra pediatra del hospital Nacional de Niños se sumaría en el HEBB. Además, la dirección médica está procediendo con la contratación de personal sustituto de enfermería y auxiliares de enfermería utilizando el banco de oferentes institucional. También se coordina con la gerencia médica el tema de médicos especialistas.


Por otra parte, el hospital La Anexión amplió su oferta y será el centro médico donde se refieran las pacientes de cesaria con más de 34 semanas. Las pacientes para cesárea con menos de 34 semanas, se coordinó con los hospitales Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez y México para referirlas a estos centros hospitalarios.


Sobre otras medidas, el director del HEBB recordó que:
•Sigue suspendida la visita a los pacientes hospitalizados excepto para para casos especiales;
•La consulta externa se mantiene suspendida y solo se atienden los pacientes prioritarios como son: cáncer, anticoagulados, insuficiencia renal, cuidados paliativos, entre otros. A los demás pacientes se les reprogramará la cita.


El galeno informó que las personas con síntomas respiratorios se continúan atendiendo en el área específica para esta condición de salud, la cual se ubica contiguo a la entrada de visitas del hospital, en un horario de 24 horas. Ante cualquier duda o información las personas pueden llamar al 2690-9700, escoger opción 1, extensiones 2502 1146 y 2502 1304. 


Palma reiteró a los liberianos que el hospital está tomando todas las medidas necesarias para brindar una atención oportuna y segura tanto para los usuarios como para los funcionarios.
 

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario