• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Coopeguanacaste recibe fuerte críticas por medidas implementadas ante COVID-19

Fotografías de la noticia

prensa@guananoticias.com 

Las medidas anunciadas por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste) en relación a la emergencia nacional generada por el COVID-19, generaron una oleada de molestia, rechazo e indignación por parte de los abonados del servicio en la provincia. 

Las medidas implementadas por la Cooperativa incluyen la posibilidad de que los abonados puedan cancelar solo el 50% de su factura eléctrica en los meses de marzo, abril y mayo; no obstante, el restante 50% de la facturación de esos meses será cobrado de julio a diciembre de 2020, en cuotas mensuales iguales y sin intereses para los beneficiarios. En cuanto a otros servicios no regulados (internet y cable) la Cooperativa analizará la situación de cada asociado o cliente. 

No obstante, en los cientos de comentarios que se hicieron en redes sociales como Facebook, quedó claro que los clientes de Coopeguanacaste esperaban medidas distintas por tratarse de un ente cooperativo. 

“Muchas palabras adornando un documento que no refleja la solidaridad ni a fidelidad de sus asociados esto es increíble  55 años llenando las arcas y no hay una medida para mitigar el golpe a la economía, estoy segura que la luz no la cortan porque se verían en problemas legales, no hay en este documento una ayuda real de fondos de emergencia que diga que va ayudar con  alimentación a los mas necesitado, ni siquiera ofrece un dinero a sus afiliados de los dividendos”, señaló el usuario de Facebook, Jen Producción, en la red social en referencia al comunicado publicado por la cooperativa. 

La Ley de Asociaciones Cooperativas (#4179) en su artículo 2, establece que éstas son asociaciones en las que los individuos se organizan a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, “es el servicio y no el lucro”. 
El usuario identificado como Alejandro C Guadamuz, afirmó: “Está es una empresa privada disfrazada con el nombre de cooperativa, porque de cooperativa no tiene nada”.

“Ellos se aprovechan porque son un monopolio en la península”, aseguró Xiomara Quiros Fonseca en un comentario en Facebook.  

La Exdiputada, Marta Arauz Mora, también opinó al respecto: “Que decepción! Y la solidaridad?” De igual forma Manuel Vargas indicó: “Es una actitud egoísta y nada solidaria hacia sus asociados, una verdadera falta de respeto”.  

“Hasta quitaron las BECAS de los estudiantes por la cituación que dis para ayudar y nos salen con esto! Fatal”, lamentó Randall Blanco Tkd Bek Ho en un comentario en Facebook.
Por su parte, ayer a través de un comunicado de prensa Miguel Gómez, Gerente de Coopeguanacaste R.L, manifestó: “Nos solidarizamos con los asociados, sus familias y con aquellas empresas que están atravesando duros momentos, por ello buscamos favorecer a quienes más lo necesitan. Coopeguanacaste, R.L. es una empresa regulada que brinda un servicio público y debe cumplir con los lineamientos y atender sus obligaciones patronales, financieras y contractuales. Hacemos un llamado a quienes se encuentren en esta situación para se acerquen a nuestras sucursales más cercanas, donde le brindarán información sobre cómo acceder al beneficio.”

El día de hoy intentamos conocer la posición de la entidad con respecto a la ola de críticas suscitadas en las últimas horas, pero Marisol Arias Murillo, Jefe de Sección Comunicación Corporativa, nos indicó que las consultas debían ser enviadas por escrito, por lo que habrá que esperar a que contesten. 

Así las cosas, en medio de una crisis de empleo que ya deja víctimas por miles a lo largo y ancho de Guanacaste, las obligaciones y las deudas no darán tregua, por lo que cada persona deberá acercarse a sus acreedores para solicitar medidas extraordinarias que les permitan seguir a flote hasta que la crisis acabe.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario