• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Limpiar sus manos y distanciamiento social: medidas contra COVID-19 que ticos se resisten a implementar

Fotografías de la noticia

Prensa@guananoticias.com

Lavar o limpiar sus manos con mayor frecuencia y practicar el distanciamiento social son las principales medidas preventivas que las autoridades sanitarias de todo el planeta han aconsejado a sus ciudadanos para evitar el contagio del COVID-19; no obstante, pareciera que en Costa Rica la sencillez de estas acciones hacen que muchas personas piensen que se trata de tan solo una gripe sin mayores efectos.

La realidad es que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que tiene el potencial de ser mortal para un sector de la población que tiene otras condiciones fisiológicas que les hace más vulnerables.

Al día de hoy oficialmente se contabilizan 89 casos confirmados y 02 fallecidos, y si bien las autoridades del Gobierno, en primera instancia, hicieron llamados muy diplomáticos a la prudencia y a acatar las medidas indicadas, la vertiginosa subida en los casos de COVID-19 en nuestro país, han hecho necesario que las autoridades subieran el tono.

Este miércoles el Ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado urgente a la población costarricense a que reaccione y se tome en serio esta emergencia sanitaria. “Ustedes que están escuchando, oyendo este mensaje, ¡Por favor reaccionen! No se vayan a lugares públicos. Ocupo que reaccionen. No es una cosa menor, son vidas, son personas que pueden quedarse sin acceso a una unidad de cuidados intensivos, a un respirador si lo ocupan,” exclamó.

De igual forma, la imprudencia de tantas personas hizo que desde ayer el Gobierno central y las municipalidades empezaran a tomar medidas más fuertes para que la gente entienda que no estamos ni en vacaciones, ni en tiempo para socializar, tal es el caso del cierre de instalaciones deportivas, cines, parques, etc. 

En Guanacaste actualmente hay 3 casos de COVID-19 confirmados por el Ministerio de Salud, 1 en Nicoya y 2 en Santa Cruz, por lo que no está de más recordar que las medidas preventivas son las siguientes:

- Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante al menos 30 segundos.

- Cúbrase con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar para evitar la propagación de gérmenes y virus.

- Mantenga el distanciamiento social, es decir, un espacio de al menos 1 metro entre usted y las demás personas.

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no tiene sus manos limpias para evitar transferir el virus de alguna superficie a usted mismo.

- Manténgase en su hogar si no le es estrictamente necesario salir.

- Manténgase informado por medio de fuentes confiables y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

- Evite las reuniones sociales o con familiares, pero conserve el contacto por teléfono, redes sociales, etc.

"Sé que no hemos vivido el escenario de tener muchos casos, pero lo cierto es que va aumentando. Esto va a ir aumentando en las siguientes semanas de forma importante. Hemos llamado a que las personas se queden en la casa, que no tengan contacto en reuniones, lugares públicos, pero lamentablemente hemos visto la tendencia de muchas personas que, a pesar de ese llamado, quieren aprovechar que se acerca Semana Santa y están tomando esto como vacaciones, saliendo y andar por todo lado", explicó el ministro.

Protegernos y proteger a nuestros familiares está en nuestras manos, y mientras más rápido se acaten las recomendaciones, más rápido podremos volver a nuestra vida normal.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario