• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Fiscalía investiga albergue de PANI por maltrato de menores

Fotografías de la noticia
  • Fiscalía Adjunta de Cartago abrió una investigación y ordenó la detención de dos mujeres

 

  • Se verificó esta mañana que PANI realizara un cambio en el equipo de trabajo del albergue.

Viernes 31 de enero de 2020. La Defensoría de los Habitantes y la Fiscalía General de la República intervinieron en un albergue transitorio del Patronato Nacional de la Infancia en Cartago para investigar si un grupo de niños y niñas eran sujetos a castigo físico y psicológico por parte de personas que tenía a cargo su cuido y protección.

La Defensoría de los Habitantes realiza este año una serie de inspecciones sin previo aviso a centros de protección de la niñez a cargo del Pani. Esto ha permitido fiscalizar las condiciones que se encuentran esta población institucionalizada en cuanto a espacio físico, infraestructura, alimentación, recreación, cuido, entre otros aspectos. Estas acciones permitieron que la Defensoría recibiera una denuncia que permitió que personal de la institución se trasladara al lugar para analizar la situación.

La denuncia indicaba que tres tías cuidadoras en el albergue agredían a los niños y niñas física y psicológicamente, los encerraban, golpeaban los dejaban sin comer, los amenazaban con fajas, lo ponen a lavar las sábanas si se orinan, entre otras situaciones.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, conversó con varios de los niños y niñas con edades entre los 0 y 12 años, quienes relataron a personal de la Defensoría que ahí los trataban muy mal, que no los dejaran solos. Ello permitió que de inmediato se coordinara con la señora Fiscala General de la República, Emilia Navas, quien trasladó personal al lugar en compañía de personal del Organismo de Investigación Judicial para proceder con las investigaciones del caso.

“Quiero reiterarle el llamado a las personas que sigan denunciando cualquier situación que consideran sospechosa de violencia contra la niñez. Así como esta persona, quien sabía que esta Defensoría estaba haciendo inspecciones continuas en estos albergues sin previo aviso, tuvo la confianza en alertarnos que alguna situación estaba ocurriendo, que por favor, acudan a la Fiscalía, a la Defensoría, a la Policía, a cualquier ente de confianza a interponer la denuncia”. Dijo esta mañana Catalina Crespo.

La Defensora solicitó al PANI que explique cuáles son los mecanismos de supervisión para verificar la atención y el trato que brindan las personas que tienen a cargo su protección en estos albergues; si existen referencias sobre lo que allí podía estar pasando y las medidas que se tomarán para garantizar la protección de la población menor de edad mientras se realiza la investigación interna, entre otras preguntas.

Por su parte, luego de que la Defensoría de los Habitantes pusiera en conocimiento de estos hechos al Ministerio Público, la Fiscalía General y la Fiscalía Adjunta de Cartago dieron un abordaje inmediato a la situación. Incluso, este último despacho asistió a la inspección que estaba realizando la Defensoría en el albergue, para realizar las diligencias de investigación correspondientes.

Por estos hechos, la Fiscalía Adjunta de Cartago abrió una investigación y ordenó la detención de dos mujeres de apellidos López Castillo y Cruz Ruiz, quienes figuran como sospechosas de cometer el presunto delito de abuso o incumplimiento de patria potestad. En apariencia, ellas estaban a cargo de siete personas menores entre los siete y 12 años, y habrían estado cometiendo diversos maltratados, en perjuicio de estas.

Tras esta atención interinstitucional, el Patronato Nacional de la Infancia ordenó realizar un cambio en el equipo de trabajo de este albergue, por lo que, esta mañana, la Fiscala Adjunta de Cartago, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, realizó una visita al lugar para verificar el cumplimiento de dicha medida administrativa.

“Como reacción a los niveles de violencia que están sufriendo las personas menores de edad, desde el 06 de enero anterior, la Fiscalía General tomó la decisión de crear una Fiscalía Adjunta para atender de manera prioritaria y particular este tipo de fenómeno criminal, por lo que estoy realizando todas las gestiones ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para que esta empiece a trabajar el próximo 01 de abril”, enfatizó la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio.

Esta decisión fue tomada, luego de que la Fiscala General conociera los datos estadísticos recabados por la Unidad de Monitoreo y Apoyo a la Gestión de Fiscalías, en los que determinó que, desde el 2014 hasta el año anterior, en todo el país se atendieron 8.297 casos de agresiones contra personas menores de edad.

Es por ello que esta nueva Fiscalía no solo atendería los casos de mayor gravedad sino que fungiría como rectora para dar lineamientos a todo el equipo fiscal de cómo atender adecuadamente este tipo de situaciones.

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario