• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Municipalidad de Nicoya tendrá un Presupuesto Ordinario Ajustado de ₡6.255 millones para el 2020

Fotografía del cuerpo de la noticia
  • La improbación de la Contraloría General de la República, obligó a ajustar el monto solicitado (era de ₡6.364 millones).
  • La Municipalidad presentó una propuesta de ₡109 millones más al utilizado en este 2019.

Este jueves fue presentado el reajuste del Presupuesto Ordinario que tendrá la Municipalidad de Nicoya para el 2020, luego de que el Concejo Municipal omitiera el procedimiento establecido al no ratificar el acta el día 30 de setiembre tiempo límite para cumplir con lo señalado en ley, acta que registró una votación de 4-3 por los regidores.

La Municipalidad envió debidamente -y detallado- el documento con todo el plan de acción y ejecución de las finanzas en todos sus apartados en tiempo y orden, y tan solo era un 2% de aumento para el 2020 (₡6.364 millones), respecto a este 2019 (₡6.255 millones). Finalmente, se volverá a utilizar para el próximo año esos ₡6.255 millones, ₡109 millones de menos.

¿Qué pasó? El acto recae en que se ocupaba mayoría absoluta (cinco votos a favor de diferencia), de siete posibles (número de regidores propietarios), para que fuese aprobado en su totalidad, sin embargo, pese a que el resultado de 4-3 fue favorable, el mismo quedaba a criterio de lo que decidiera la Contraloría General de la República (CGR) tras recibirlo.
¿Por qué se improbó? El departamento técnico de la CGR no sometió a estudio el presupuesto ya que este carecía de la viabilidad correspondiente (no cumplía con el procedimiento establecido por ley) por esta razón dicho documento no fue analizado, ni evaluado por este ente fiscalizador.

Ahora la Municipalidad tuvo que ajustar todo su plan de acción y ejecución a ese monto del Presupuesto Ordinario de 2019, y con ello darle rumbo a los proyectos que vienen para todo el cantón de Nicoya el próximo año. “Nuestro equipo de trabajo busca un panorama más claro para controlar y ejecutar nuestros recursos con eficacia y eficiencia, no obstante, la afectación a nivel cantonal no es de mayor trascendencia ya que los proyectos y aportes están afectados por fondos determinados, los cuales son recursos que provienen de leyes específicas, con esto queremos decirle a nuestros contribuyentes que para el próximo año continuaremos con nuestro esfuerzo de brindarle a los habitantes y visitantes de este cantón que vamos en pro del desarrollo, la salud y la seguridad”, explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Director Financiero de la Municipalidad de Nicoya.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario