• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Diputados fijan topes equitativos a las pensiones de lujo

Fotografía del cuerpo de la noticia

prensa@guananoticias.com

Anoche la Asamblea Legislativa aprobó en su trámite de primer debate el expediente #21.035, Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria, con lo cual se hará un recorte a 4 mil pensiones de lujo. 

De acuerdo con la Diputada Franggi Nicolás, este recorte significaría un ahorro de ¢10.000 millones anuales para el Estado. 
La iniciativa pretende contribuir con las finanzas públicas del país aplicando un rediseño de los topes de pensión máxima y de la pensión exenta de la contribución especial solidaria de los regímenes de pensiones del Poder Judicial y del Magisterio Nacional.

De esta forma, los montos exentos de la contribución especial solidaria son los siguientes: 

1. Hasta los 8 salarios base del puesto más bajo pagado en la Administración Pública para el caso de las pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional. 
2. Hasta los 6 salarios base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial para el caso de las pensiones y jubilaciones contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En cuanto a la regla para la pensión máxima general, ninguna persona pensionada o jubilada, que reciba una pensión única o multipensiones, bajo cualquiera de los regímenes de pensiones contributivos y no contributivos del país, podrá devengar un monto total superior al triple del límite de la pensión máxima sin postergación ni anticipación fijada para el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por la Caja Costarricense del Seguro Social. 

“Pese al gran avance del día de hoy en materia de pensiones de lujo, todavía queda muchísima tarea pendiente para acabar con todos estos abusos y privilegios, razón suficiente para seguir luchando contra ellas”, indicó la Diputada Nicolás tras la votación del expediente. 

Por su parte, el Diputado Walter Muñoz, dijo que este proyecto no viene a resolver el problema de fondo, que es el tema de uniformar el tema de pensiones en el país ya que este tema de pensiones apenas empieza y en este sentido añadió que aprobará la iniciativa para fortalecer el IVM que es el mayor régimen del país. 

Ahora solo queda pendiente que este proyecto de ley reciba el segundo debate en la Asamblea Legislativa para convertirse en ley de la República.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario