• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Migración detiene a familiar de niño costarricense abandonado en desierto de Estados Unidos

Fotografía del cuerpo de la noticia

prensa@guananoticias.com


La Policía Profesional de Migración ejecuto la detención del sacerdote costarricense de apellidos Brenes Villalobos, por el delito de tráfico Ilícito de Migrantes y abandono de incapaz, en perjuicio de su sobrino de 6 años, el cual fue encontrado en el desierto de Arizona en junio 2018, esto bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

La captura la realizó la Policía Profesional de Migración en Sardinal de Carrillo, frente a la casa cural, ese sitio Brenes se encontraba designado actualmente como cura párroco, mientras que para el momento de los hechos era sacerdote en Nandayure.
Tras la aprehensión, al hombre se le llevó al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, desde donde se hizo un traslado aéreo hasta el Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

El ahora detenido llevó a su sobrino hasta México vía aérea el 18 de junio del año pasado, y mediante vuelo interno se dirigieron hacia Hermosillo, capital del estado de Sonora, ciudad mexicana ubicada a 287 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Según la información de las autoridades estadounidenses, una vez allí lo abandona en el desierto, atentando directamente contra la vida y la salud del menor. Ese mismo día Brenes regresa a Costa Rica.

“La PPM, al tener conocimiento de la situación del menor de edad, y de acuerdo a los compromisos que la institución ha adquirido en materia de protección a la niñez, realiza la apertura de esta investigación por exponer a un menor costarricense a peligros extremos y abandono”, señala Stephen Madden, Director de la Policía Profesional de Migración.

Por su parte, la Diócesis de Tilarán - Liberia emitió un comunicado en el que indica que está en disposición de colaborar con las autoridades, para facilitar la investigación del sacerdote detenido, sin embargo detallaron que no tienen mayor información del caso, salvo lo que trascendió en los medios. 

El menor fue ubicado por agentes migratorios estadounidenses el 21 de junio 2018, posterior a que saliera de forma regular de Costa Rica, con el permiso de salida correspondiente y pasando los controles migratorios.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario