• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Avanza proyecto de ley que prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas y bolsas plásticas

Fotografía del cuerpo de la noticia

prensa@guananoticias.com

Este lunes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, un proyecto de ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, el cual entre otras cosas, prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional. 

También se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final. Se exceptúan las bolsas plásticas que garanticen su reutilización, que estén certificadas de bajo impacto ambiental y que cumplan con una serie de características más. 

Además, se prohíbe para las nuevas adquisiciones o compras de todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades, la compra de artículos de plástico de un solo uso, entre los que se encuentran los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

La diputada Paola Vega señaló que el problema que se está teniendo con el plástico a nivel mundial no es un juego, pues 400 toneladas diarias de plástico van día a día a los mares de Costa Rica, contaminado la salud del ecosistema. “Ya se están viendo afectadas especies para la producción pesquera, lo más importante es que según los últimos estudios estamos comiendo 50 gramos de plásticos diarios, toda la humanidad se está comiendo esto, eso equivale a una tarjera de crédito, está lloviendo plástico y los estudios los está advirtiendo”, dijo la diputada. 

Asimismo, la iniciativa declara de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso. 

Por su parte la diputada Paola Valladares Rosado, dijo que hoy en día no hay nada que sustituya el plástico, por lo que es importante eliminarlo por completo, ya que esas toneladas de plástico no deberían de estar llegando a nuestros mares. 

Cabe mencionar que a este proyecto de ley (expediente 20.985) aún le falta recibir el segundo debate en el Plenario Legislativo para poder convertirse en Ley de la República.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario