• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Embarazo adolescente bajó ocho puntos en últimos cinco años

Fotografía del cuerpo de la noticia

Septiembre 26 2019

prensa@guananoticias.com

La tasa de fecundidad en adolescentes presenta una disminución sostenida desde hace diez años, sin embargo, mientras que del 2008 al 2013 se redujo en poco más de tres puntos, en los últimos cinco años disminuyó en más de ocho puntos porcentuales, pasando de 29,81 en el año 2013 a 21,55 para el 2018.


Garabito, Aguirre, Talamanca, Cañas y Carrillo destacan como los cinco cantones del país que más redujeron los nacimientos en mujeres adolescentes en últimos diez años.


Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente” evidencian un importante logro para el país, resultado de la suma de esfuerzos mediante la implementación de acciones estratégicas articuladas en planes, programas y proyectos intersectoriales.


Intervenciones articuladas.

El Ministerio de Salud, como parte de sus funciones rectoras publicó en el año 2010 el Plan Estratégico Nacional para la Atención a la Persona Adolescente (PENSPA) 2010-2018.  Así mismo en el 2012, en conjunto con el Consejo Institucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) publica el Plan de Acción para la Prevención del Embarazo Adolescente.


En seguimiento al cumplimiento de estos instrumentos, en el año 2013, se inicia el Proyecto Salud Mesoamérica, un “Modelo de Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia” que se implementa en 11 Áreas de Salud de la Región Brunca y Caribe, iniciativa que se vio fortalecida con la “Norma Nacional para la Atención Integral de la salud de las personas adolescentes: componente Salud Sexual y Salud Reproductiva”, publicada en el 2015 mediante el Decreto No 39088-S.


El monitoreo de campo del proyecto Mesoamérica nos muestra que, entre los años 2015 y 2018, se atendieron 75.000 adolescentes en los 125 EBAIS, Áreas de Salud y Hospitales identificados, donde solo en el 2018 se les entregaron 7286 métodos anticonceptivos. De igual forma, 385 promotores adolescentes, formadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), contribuyen a este trabajo de prevención del embarazo.


A la vez se trabaja con las adolescentes madres o adolescentes embarazadas lo cual ha permitido que el 95% de ellas permanezca en el sistema educativo, según estadísticas del 2017 y el 2018 en las zonas que cubre la iniciativa Mesoamérica. Asimismo, el 75% de las adolescentes adoptaron un método moderno de protección, dentro de los primeros 42 días del post parto o post aborto con el fin de prevenir un segundo o tercer embarazo en el periodo de adolescencia.


El Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó en que continuará articulando esfuerzos para la ampliación del Modelo de Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia en otras zonas del país, priorizando intervenciones en la región Chorotega y Central Occidente.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario