Contáctenos

Nacionales

Empresa Costa Dorada y Marbella Group donan Playground de ₡10 millones a comunidad de Marbella

Comparta en sus redes sociales:

Septiembre 10 2019 

[email protected]

Este 9 de setiembre, Día del Niño, se vivió de una manera muy distinta en la comunidad de Marbella de Santa Cruz, debido a que la Asociación de Desarrollo Integral recibió oficialmente la donación de un hermoso playground para los niños de parte de las empresas Marbella Group y Costa Dorada. 

La construcción de esta bonita área de juegos infantiles forma parte de las acciones de responsabilidad social empresarial que estas empresas coordinan habitualmente con asociaciones y personas de la comunidad.  
Se estima que entre la preparación del terreno, la contratación de la mano de obra y la compra de la estructura del playground, el costo de la donación alcanzó los ₡10.000.0000. 

Sobre la entrega oficial de la donación del área de juegos este lunes, Abundio López, Administrador de las empresas Costa Dorada y Marbella Group manifestó que objetivo es generar bienestar: “Aquí es muy importante la calidad de vida de la población y todo a su alrededor, entonces siempre se visualiza en ese sentido, para mejorar, para que todos nos veamos beneficiados y sea un bien común general para todos, llámese adultos, niños, adulto mayor, entonces siempre nos enfocamos con esa dirección, y también como en la parte del deporte.”

La entrega de esta donación “es parte de un programa de embellecimiento de la comunidad que se va trabajando día a día, tratando de que Marbella sea un lugar llamativo tanto visual como para vivir y entonces se trabaja en coordinación con la Asociación de Desarrollo y con personas de la comunidad que se han involucrado fuerte sin ser parte de alguna organización y que están aportando su granito de arena”, comentó López.

Si bien la estructura del playground se escogió por su belleza y su atractivo para los niños, también se tomó en cuenta factores como su durabilidad y resistencia ante el fuerte sol que pega en la comunidad, así como las lluvias. 

Marbella Group y Costa Dorada son empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario en la región de Guanacaste, por lo que también son un importante generador de fuentes de empleo en esta comunidad. Al respecto, Abundio López también explicó: “Es muy importante la coordinación de los desarrolladores con la comunidad en beneficio de todos. La empresa siempre trabaja esa parte de responsabilidad social y se dan todas estas cosas que son en beneficio para los niños y todo el sector en general.” 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Marbella Group hace este tipo de donaciones al pueblo. Ya se han hecho valiosos contribuciones para la escuela y el colegio local y actualmente están trabajando en cerrado perimetral de la plaza de deportes y en la construcción de camerinos. 

López destacó que esta empresa “Siempre ha estado ahí haciendo estos aportes, una de ellas llamativas es el salón comunal de Marbella, que entre un 70% y  80% del costo,  lo aportaron Marbella Group con Costa Dorada y su dueño, don Jeff Allen”.  

La comunidad de Marbella se encuentra un poco alejada de la cabecera del cantón de Santa Cruz y las necesidades son evidentes. No obstante, el trabajo en equipo que han logrado hacer los vecinos con empresas privadas como Costa Dorada y Marbella Group les han permitido poco a poco ir trabajando en el desarrollo y mantenimiento de áreas públicas clave para que los vecinos se sientan cómodos y satisfechos de ver las cosas bonitas y en buenas condiciones. 

“Unidos todo es posible, y si nos unimos, saldremos adelante con muchos proyectos que al fin y al cabo el beneficio es para la comunidad y  no directamente para nadie en específico”. 

Tras consultársele a López acerca de algunas publicaciones en redes sociales que se han realizado para tratar de desvirtuar el trabajo que se realiza a nivel comunal, el Administrador lamentó que haya grupos que quieran empañar el buen trabajo y la buena intención de estas empresas y de otras que también se han acercado para cooperar con el crecimiento de Marbella.    

Finalmente, López hizo un llamado a los verdaderos “marbellanos” como él: “Cuidemos de Marbella y hagamos de Marbella un pueblo lindo. El que quiera tratar de llegar a ensuciarlo de esta manera, sacando notas y publicando en algunas partes, que al final y al cabo el perjudicado directo es la comunidad, que mejor si no llegan a aportar, que se aparten y que dejen trabajar a nosotros los que sí queremos el bienestar para Marbella.”

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacionales

Fuerza Pública recupera 55 reses robadas en Upala

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública recibió una alerta en donde se indicó que, en el distrito de San José o Pizote, del cantón de Upala, en la provincia de Alajuela, alrededor de las 9 de la noche del lunes, al menos dos hombres bajo amenazas con armas de fuego amordazaron al peón de una finca para robarse 55 reses que se encontraban dentro de la propiedad.

Tras la alerta recibida y como parte de los operativos que mantiene la Fuerza Pública en esta Semana Santa en todo el país, ayer martes alrededor de las 7 de la mañana, mientras se realizaba un control de carreteras sobre el puente del río Lagarto, los oficiales lograron detener dos camiones que transportaban varias cabezas de ganado.

Los uniformados lograron determinar, gracias a la información recibida y con las características del fierro de los animales, que eran las que fueron sustraídos de la finca.

Los policías investigaron a las personas que lo transportaban; sin embargo, al parecer, no tendrían relación con el robo, por lo que quedaron en libertad.

El caso lo asumió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Leer Mas

Nacionales

143 conductores fueron sorprendidostransportando menores en el carro sin dispositivo

Comparta en sus redes sociales:

De las conductas que más pueden entristecer a un oficial de Tránsito es cuando ven a un niño sin el dispositivo de retención infantil, según edad, talla y peso, en un vehículo.
Lamentablemente, en el primer bimestre del año la desagradable situación se dio en 143 ocasiones, cuando padres, abuelos, tíos o adultos irresponsables, en general,
trasladaban menores de 12 años y por debajo de 145 cm de talla en un automotor, sin el dispositivo correcto o, incluso, sin él.

La reprochable conducta es tratada de justificar por los infractores con que se les olvidó, que no han ido a comprarlo, que no tienen dinero, que era ahí no más que
llevaban al chiquito, que era un favor que hacían; todas
inadmisibles.
Un niño sin sujetar en un vehículo es una masa que saldrá “disparada” por el parabrisas o se estrellará contra el techo del carro, o saldrá volando del vehículo en un accidente,
con resultados mortales.

No alimentar al bebé con el carro en movimiento, si implica soltar al menor del dispositivo y, en cambio, estacionarse para hacerlo, es la recomendación y la exigencia de la Policía de Tránsito, más ahora que se aproxima la Semana Santa, una época de paseos.
Tampoco se debe sacar del vehículo el dispositivo con tal e llevar más personas en el carro. Todos los ocupantes deben ir sujetos con cinturón de seguridad o con dispositivo
para menores, según el caso.

Leer Mas

Nacionales

Elaboran base de datos para contactar a operadores de servicios públicos

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) dispone de una base de datos para contactar directamente a las empresas que brindan servicios públicos de agua, energía y transporte.

En esta base de datos se localizan las empresas eléctricas: ICE, ESPH, Jasec, CNFL y las cuatro cooperativas. También están registradas AyA y ESPH en los servicios de agua.

La base de datos cuenta con empresas que brindan el servicio de transporte, como el tren y empresas de bus. En enlace es el siguiente: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/servicio-atencion-usuario/

De acuerdo con la Ley 7593, las empresas que brindan servicios públicos tienen la responsabilidad de cumplir las condiciones del contrato, mantenimiento de las unidades, asegurar la prestación y la atención oportuna de quejas o reclamos de las personas usuarias.

También se pueden localizar por servicio o palabra clave, para facilitar la búsqueda de los contactos por correo, teléfono y o encargado de la empresa para atender las quejas.

Leer Mas

Nacionales

Consejos para disfrutar de la playa con su mascota esta Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

En esta Semana Santa, si planea disfrutar de la playa con su mascota, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería le aconseja tomar algunas precauciones antes de realizar su viaje, como verificar que el lugar elegido permita la presencia de mascotas.

Para asegurar una experiencia placentera y segura para su perro, es importante preparar una mochila con todos los elementos necesarios como agua y un bebedero portátil, premios para recompensar su buen comportamiento, comida suficiente, un comedero adecuado y juguetes apropiados, especialmente aquellos que floten para disfrutar en el agua.

El perro debe mantenerse con correa; también lleve bolsas para recoger los desechos de su mascota. Mantener la playa limpia es una responsabilidad compartida por todos los visitantes.

Durante su estancia en la playa, elija cuidadosamente un lugar tranquilo y con sombra. Si su perro tiene las almohadillas sensibles, considere usar un protector para evitar quemaduras debido al calor de la arena, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Es importante evitar el ejercicio intenso bajo el sol, ya que esto podría provocar golpes de calor. Además, esté atento a posibles objetos peligrosos ocultos en la arena.

Proporcione agua fresca regularmente y asegúrese de que su perro no beba agua de mar, ya que esto podría causarle problemas gastrointestinales.

Mantenga siempre una supervisión cercana sobre él, especialmente si permite que su perro ingrese al mar, elija zonas con poca profundidad y sin corrientes peligrosas.

Evite el contacto con medusas o erizos de mar. Si su perro muestra señales de no disfrutar del agua, respete su preferencia y no lo fuerce.

Al regresar a casa, bañe a su perro con agua dulce para eliminar la sal y la arena. Revise sus orejas en busca de suciedad, irritaciones e inflamaciones. Esté atento a rascados frecuentes, movimientos y posturas inusuales de la cabeza, los cuales podrían indicar problemas en los oídos.

Recuerde que, en algunos casos, la playa puede no ser el entorno más adecuado para su perro, especialmente si tiene heridas o la piel irritada. Siempre es importante priorizar la seguridad y el bienestar de su mascota en todas sus actividades al aire libre.

Leer Mas

Nacionales

Recomiendan considerar criterios técnicos de suelos antes de construir carreteras

Comparta en sus redes sociales:

En Costa Rica existe información suficiente de fallas geológicas que afectan obras viales, pero en muchos estudios y diseños esos datos quedan al margen cuando se construyen las rutas; por esa razón, esa deficiencia obliga a invertir sumas millonarias en obras de reparación que suelen causar grandes dolores de cabeza en la circulación vehicular.

De acuerdo don Leonel Rojas, presidente de la empresa Geotec, “los problemas de deslizamientos asociados con fallas geológicas son muy frecuentes en nuestro medio tropical, en donde predominan terrenos jóvenes y con grandes deformaciones corticales”.

Para el experto es fundamental “el reconocimiento temprano de la presencia de fallas interpretando las geoformas del terreno, representa un paso fundamental en el enfoque correcto de los estudios e inversión de los recursos para investigación, así como la posibilidad de predecir problemas que muchas veces prevalecen por mucho tiempo durante la operación de las carreteras”.

La recomendación se formuló durante el XIV Congreso de Geotecnia de Costa Rica 2024 que se llevó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí -evento en que participaron conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica.

Durante el evento Rojas presentó la conferencia “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” que ilustró con casos ocurridos en Guatemala y Costa Rica.

“El desarrollo y fortalecimiento de habilidades para el reconocimiento de fallas geológicas en proyectos de obras viales, el desarrollo de modelos que se adapten a este tipo de movimientos de masa, y las técnicas para enfrentar este tipo particular de problemas, son herramientas necesarias en la comunidad geotecnica nacional e internacional; además, ofrecen una gran ayuda para prevenir y reducir los riesgos de cara al futuro”, señaló Rojas.

Criterios técnicos

Chris Muñoz, Presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), indicó que durante el Congreso se aprovechó para presentar los avances del Código Geotécnico de Costa Rica, un proyecto impulsado por esa organización con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“Esta es una herramienta que será muy importante para ofrecer soluciones constructivas con el fin de mejorar, entre otras obras, el desarrollo de las estructuras viales que el país necesita. El Código reúne las mejores tendencias mundiales en este campo, pero debidamente adaptadas a nuestras condiciones locales”, precisó Muñoz.

La agenda del Congreso que impulsó la ACG abarcó temas como “estabilización de taludes”, “Contenidos del Primer del Código Geotécnico de Costa Rica”, “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” y una presentación del “Viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27 de Costa Rica”, entre otros temas.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de Geotecnia Costa Rica 2024 pueden visitar la página web https://www.geotecniacr.com/congreso/index.html, escribir al correo electrónico: 06) 2224 4191 l (506) 2224 0028
[email protected] o llamar a los teléfonos + 506 2224 0028 ó + 506 2224 4191

Leer Mas

Nacionales

Servicios de acreditación de conductores se retomarán el 1 de abril luego de Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Desde la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se informa a todas las personas interesadas en resolver trámites relacionados con la acreditación de conductores que, todos los servicios se retomarán con normalidad el lunes 1 de abril, luego de que las 13 sedes permanezcan cerradas durante Semana Santa.

Lo anterior con motivo de las vacaciones colectivas decretadas para el sector público de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se aclara que el cierre no afectará a usuarios de los servicios como pruebas teóricas, prácticas u homologaciones de licencias extranjeras, ya que estos trámites se atienden con cita previa y no fueron agendados espacios durante la Semana Mayor.

El MOPT lanzó un llamado hizo un llamado a las personas que consideraban durante esos días realizar trámites que se atienen sin cita, como por ejemplo la solicitud de credenciales para ingresar el sistema, solicitud de certificaciones, entre otros, para que no se presenten, pues como se indicó, todas las sedes permanecerán cerradas.

El lunes primero de abril se laborará en todas las sedes en horario normal de 7 am a 3 pm.

Leer Mas

Nacionales

Primer bimestre del año reportó una multa por exceso de velocidad cada 2,5 horas

Comparta en sus redes sociales:

Cada 2 horas con 34 minutos, en promedio, una persona fue sorprendida al volante abusando de la velocidad, al menos, en 20 kilómetros por encima del límite máximo.

Así, el primer bimestre del año arrojó un total de 561 sancionados por la conducta que más vidas cobró en el 2022 y en el 2023. Ya en el 2024 se relaciona con la muerte de 22 personas en carretera con esta misma decisión de exceder los límites de velocidad.

Para la Policía de Tránsito, es importante reflexionar con base al viejo dicho de que es mejor llegar tarde que nunca. La prisa por llegar al trabajo, a la cita médica, al centro de estudio no debe ser el Norte que prevalezca en carretera, aceptar que hay que levantarse más temprano o que la carretera libre, con pocos vehículos en la noche o madrugada, tampoco debe ser un estimulador de esta irresponsabilidad.

Las autoridades aprovecharon para recalcar que, a pocos días de la Semana Santa, el salir de paseo debe ser una oportunidad para relajarse, dejar el reloj a un lado y circular con calma; la playa, la montaña, el río estarán ahí, se llegue temprano o tarde.

Detalle de infracciones

En total, 34 conductores se acreditaron una multa de ¢364 000 y acumularon 6 puntos en la licencia por circular por encima de los 120 km/h.

Otros 128 superaron en 40 km, al menos, el límite máximo y 178 lo superaron en por lol menos 30 km, para multas de ¢246 000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia y de ¢123 000, respectivamente.

El exceso de velocidad con más sanciones fue sobrepasar en, al menos, 20 kilómetros el límite máximo, para un total de 221 boletas de ¢61 000.

Leer Mas

Nacionales

Policía de Tránsito intensificará controles en carretera durante Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Facilitar la salida de vacacionistas y ayudar en su retorno al Valle Central forma parte de las labores operativas de la Policía de Tránsito, para Semana Santa.

El cuerpo policial reforzará tareas que ya ha venido ejecutando desde inicios de mes, con más personal, con el objetivo de procurar la seguridad de quienes se trasladan por carretera durante el receso de la próxima semana.

Para las autoridades, el vuelco del recurso disponible hacia las principales vías que permiten ir a zonas de recreo y regresar, es fundamental para reducir riesgos viales, de ahí que el exceso de velocidad o de pasajeros, así como el adelantamiento indebido están en la mira.

También quisieron recalcar que la vigilancia se dará hacia quienes conducen bajo los efectos del alcohol, en cuenta ciclistas y la conducta de estos en las vías, pero también hacia los peatones que, en sitios de vacación, como playas, o de aglomeraciones, no siempre tienen conductas adecuadas, en cuenta caminar en estado de ebriedad y asumir otras conductas peligrosas, como caminar por la calle, a falta de espacio en las aceras.

Sancionar el ingreso de automotores sin permiso a las zonas de playa también persigue proteger a los bañistas que están en estos lugares disfrutando.

No viajar en transporte público o vehículos particulares recargados de personas es un consejo para los pasajeros, quienes deben priorizar su seguridad sobre cualquier otra circunstancia, de ahí que se les insta a no hacerlo y, en el caso del transporte remunerado de personas, denunciarlo vía 9-1-1.

San Vito, Upala, Parrita, Río Claro, Puerto Viejo de Limón, Sarapiquí, así como Guápiles, Puntarenas, Nicoya, Dominical, Liberia y Tamarindo son algunos sitios en los que se enfatizará con presencia de oficiales.

Leer Mas

Nacionales

Realizan Feria de mujeres empresarias de la economía social solidaria

Comparta en sus redes sociales:

Verduras, hortalizas, frutas, candelas y cosméticos naturales, flores, jabones, panes y repostería, bisutería, mermeladas y conservas, café de altura, quesos, mariscos, artesanías, tortillas y pupusas serán algunos de los productos que varias mujeres emprendedoras costarricenses estarán ofreciendo este viernes 22 de marzo, en el parqueo de las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicadas en Sabana Sur, antiguo Colegio La Salle.

Durante la actividad, mujeres de diferentes territorios rurales del país expondrán sus productos y compartirán sus experiencias y aprendizajes con las personas que visiten la feria, la cual estará abierta a todo público desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm.  

La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Programa de Economía Social Solidaria (PROESS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS).

Leer Mas

Nacionales

ARESEP asesora comunidad en Isla de Chira para acceder a servicio eléctrico

Comparta en sus redes sociales:

Don Arsenio cuenta que un amigo suyo murió esperando tener electricidad en su retirada comunidad, al sur de la Isla de Chira. Arsenio cree que él sí podrá ver a Bajo Blanco de Mauricio con iluminación y electricidad en cada hogar.

Esta población de pescadores ha hecho la gestión ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero sin éxito, porque no se cuenta con financiamiento para proyectos que no son “rentables técnica ni económicamente”, así lo ha señalado el ICE.

Por esta situación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició un proceso de asesoría con los vecinos de esa localidad, donde residen 15 familias (unas 80 personas).

ARESEP reunió a vecinos de Mauricio y funcionarios del ICE, para informar de las posibles soluciones ante la falta de acceso al servicio eléctrico. El camino más viable y ágil es solicitar ayuda a otras instituciones que puedan financiar el proyecto, dado que la comunidad carece de las condiciones para pagarlo, una acción de articulación interinstitucional.

De la Ley 7593, el Artículo 14, indica en las Obligaciones de los prestadores en el inciso g, que los prestadores deben “Realizar actividades o inversiones no rentables por sí mismas, en los ámbitos territorial y material de su competencia. Sin embargo, aun cuando la actividad o inversión no sea rentable por sí misma, su costo debe estar cubierto por los ingresos globales del servicio público que presta. La empresa puede ser obligada a suministrarlo, respetando el límite de su capacidad”.

De ahí que ARESEP está colaborando con los usuarios para que gestionen una solicitud ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) con el fin de que done los recursos requeridos, que en este momento se estiman en ¢65 millones, de acuerdo con lo indicado por el ICE

La ARESEP acercó a los vecinos en una reunión la semana anterior, se les informó de las condiciones y requisitos para poder acceder al servicio eléctrico, con el fin de que se hagan las gestiones oportunamente ante la Agencia Integrada ICE de Nandayure y los permisos requeridos para la titularidad de los terrenos ante la Municipalidad de Puntarenas, por ser zona marítimo terrestre.

Además, se indican las condiciones técnicas que se deben cumplir para la colocación de postes y demás aspectos que garanticen la seguridad de las viviendas que sean dotadas de electricidad.

Esta asesoría se alinea al enfoque de territorialidad, porque la regulación es más allá de los procesos de fijación de tarifas, es reconocer las necesidades particulares de las personas usuarias de los servicios públicos, gestionando para incidir en satisfacer sus necesidades, fortalecer las capacidades y mejorar su calidad de vida.

Leer Mas

Nacionales

Dos Pinos evitó el uso de 195 toneladas de empaques

Comparta en sus redes sociales:

Comprometidos con su lema de Siempre por Un Mundo Mejor, durante el 2023, la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L evitó el uso de 195 toneladas de empaques (equivalente al contenido de 28 camiones recolectores de residuos), lo que previno que dichos residuos llegaran a un relleno sanitario o río.
Esto se logró gracias a la gestión de empaques sostenibles que ejecuta la Cooperativa como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, explicó que Dos Pinos se caracteriza por promover la economía circular y gracias a las acciones realizadas para fomentar la producción sostenible en toda la cadena de valor, es que se alcanzó esta importante meta.

“Nos hemos comprometido en posicionarnos como una Cooperativa que evita y gestiona de manera responsable sus residuos. Muestra de ello, es que durante el 2023 evitamos el uso de 195.000 kilos de empaques con el propósito de propiciar el rediseño y la recircularidad, para reducir o eliminar empaques innecesarios cuando sea factible, o bien, aumentar la recuperación de envases post consumo para reducir su impacto ambiental”, destacó Mastroeni.

De los empaques evitados, el 57% fueron plásticos, 38% cartón y el 5% material compuesto.
Asimismo, Dos Pinos recuperó 798 toneladas de empaques post consumo. Para lograr este resultado, se trabajó con gestores autorizados de residuos mediante un contrato de servicios para la recuperación de empaques tipo TetraPak, plásticos tipo PET y HDPE, con el fin de aumentar el volumen que se gestiona para la valorización post consumo y promover las economías de escala que generan empleos en centros de acopio y en redes de recuperadores.

A estas cifras, se une la circularidad de las canastas para transporte en camiones, las cuales son por completo elaboradas con plástico reciclado.

La cooperativa las recupera y en caso de presentar daños se entregan a un tercero para elaborar más cajas plásticas a partir del mismo material. En el último año, ese proceso permitió evitar el uso de 124 toneladas más de plástico virgen.

Programa ReciclaDOS entregó 520 pupitres a 21 escuelas Durante el 2023, Dos Pinos entregó 520 pupitres a 21 escuelas de todo el país gracias al programa Reciclados.

Esta iniciativa consiste en la entrega de pupitres elaborados con material Reciclan, un material que se elabora a partir de los empaques reciclados tipo tetrapak a nivel post consumo.

Gracias a la alianza entre Dos Pinos, el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Educación Pública, durante el 2023 se procesaron alrededor de 7 toneladas métricas de material Tetrapak, convertido en láminas que posteriormente se transforman en pupitres elaborados por personas privadas de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas, ubicado en Guápiles.

Esto generó empleo en dicho centro penal, benefició a varias familias y permitió la creación de pupitres para la educación costarricense.

Leer Mas

Nacionales

¡Buenas Noticias! Banhvi aprueba aumento del bono de la vivienda por 9 millones de colones

Comparta en sus redes sociales:

El Banco Hipotecario de la Vivienda tiene estimado otorgar unos 10.200 Bonos Familiares de Vivienda en el año 2024, en los cuales se pretende invertir un presupuesto aproximado de ₡124.873 millones.

Para el presente año, el monto máximo de un bono familiar de vivienda ordinario es de ₡9,3 millones, monto que fue establecido por la Junta Directiva del Banco Hipotecario el pasado 12 de febrero de 2024.

Con este monto se busca cubrir el costo de una vivienda típica de interés social con acabados mínimos; que el subsidio mantenga el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos y les permita tener acceso a una solución habitacional. 

Donde solicitarlo

Los interesados en el Bono Familiar de Vivienda deben realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas por el BANHVI, entre las que están mutuales (Mucap y Grupo Mutual), la Fundación Costa Rica-Canadá, cooperativas (Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopeande número 1, Coopemep, Coopeservidores, Coopesparta, entre otras), bancos públicos (BCR, BP y BN), BAC San José, el INVU, y algunas asociaciones solidaristas.

Las modalidades en la que se puede solicitar el Bono de Vivienda son:

  • Construcción en lote propio
  • compra de lote y construcción
  • compra de vivienda existente
  • Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT)
  • Segunda vivienda en lote de familiar (conocida como Bono Patio)
  • Programa Integral para Familias de Ingresos Medios, donde el Bono se usa para la prima del crédito. (Este último solo en BCR y Grupo Mutual).

Las 5 condiciones para el bono de vivienda

  1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  2. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
  3. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
  4. Tener un ingreso familiar menor a ₡1.863.336 a hoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar debe ser de ₡465 834. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
  5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

El financiamiento cono bono para las 10.200 soluciones habitacionales estimadas para este año, representará un aporte de unos de 428.000 metros cuadrados nuevos de construcción y generará unos 34.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el sector de la construcción y sus encadenamientos productivos.

Para más información sobre las diferentes modalidades del Bono Familiar de Vivienda, los requisitos generales que deben cumplir los interesados, donde tramitarlo y montos del subsidio, puede visitar la página del BANHVI en el siguiente enlace:

http://www.banhvi.fi.cr/bono/index.aspx

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Ambientehace 6 días

Músicos Nacionales se unen para Crear Canción en Apoyo a los Corales de Costa Rica

Nuestra Tierrahace 6 días

Municipalidad de Nandayure: Suspenden asamblea de la Asociación Solidarista

Nuestra Tierrahace 6 días

Guanacasteca participa en el diseño de dos herramientas pioneras para mejorar la educación en Iberoamérica

Nuestra Tierrahace 6 días

Estudiantes organizan protesta contra posible cierre del CINDEA

Nuestra Tierrahace 2 días

Municipalidad insiste en despido de abogado Director de Cobro Judicial

Nacionaleshace 6 días

Consejos para disfrutar de la playa con su mascota esta Semana Santa

Tecnologíahace 5 días

Panameño es el voluntario más destacado de IEEE en Latinoamérica

Economíahace 6 días

Recomiendan mantener las finanzas bien cuidadas en Semana Santa

Nacionaleshace 6 días

Elaboran base de datos para contactar a operadores de servicios públicos

Educaciónhace 5 días

UTN: Candidato a Rector retiró denuncia por supuesto caso de extorsión sexual

Sucesoshace 2 días

Fuerza Pública y OIJ allanan búnker en Playa Pelada de Nosara

Tecnologíahace 3 días

Axis Communications inspira pasión por la innovación durante el Partner Summit 2024

Educaciónhace 2 días

Litigante pide investigar decisiones de la UTN en relación con denuncia de un Decano por extorsión sexual

Nuestra Tierrahace 1 día

Guanacaste Aeropuerto dona 6,5 toneladas de residuos orgánicos a agricultores de la zona

Nacionaleshace 1 día

143 conductores fueron sorprendidostransportando menores en el carro sin dispositivo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados