• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Ministerio de Comunicación solicita a Controlaría investigar uso indebido en licitación de agencia de publicidad

Fotografía del cuerpo de la noticia

Agosto 5 2019

prensa@guananoticias.com

Este lunes el Ministerio de Comunicación informó a la Contraloría General de la República la situación que enfrenta la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima sobre un posible uso indebido de nombre y servicio al ofrecer como herramienta de medios el servicio de TV Data de Kantar Ibope Media Costa Rica S.A para conocer audiencias de televisión, costo por punto rating y costo por millar.

 A inicios del mes de agosto se tuvo conocimiento por medio de redes sociales sobre una solicitud de Kantar Ibope Media Costa Rica S.A hacia Bambú Capital Sociedad Anónima de retirar el nombre de esta de la declaración jurada, argumentando que sus servicios solo pueden ser prestados a la empresa contratante y que además a la fecha la agencia no figura como cliente, cita el documento.

 

La Proveeduría Institucional de Casa Presidencial cuenta con dicha información, por lo que le refirió una nota a la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima, en donde le otorga un plazo de 3 días para hacer su descargo.

 Aunque el Ministerio de Comunicación no ha sido informado de manera oficial, se procedió a confirmar si la nota había sido emitida por Kantar Ibope Media Costa Rica S.A.

 “Al confirmar la veracidad de la nota, procedimos a solicitar de oficio a la Contraloría General de la República que se investigue lo expuesto y se tomen, si así lo amerita, las medidas correspondientes sobre el proceso licitatorio en trámite”, explicó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.

 La jerarca además manifestó que “como parte inicial del proceso de licitación y siguiendo estrictos parámetros de transparencia en la contratación, se solicitó la documentación necesaria y legal que hicieran constar el servicio que podían ofrecer cada una de las empresas oferentes”.

 

Bambú Capital Sociedad Anónima presentó una declaración jurada en donde certifica que ofrece la prestación de TV Data, detalló Marín.

 La licitación de la agencia de publicidad fue un proceso público que se realizó  de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y en apego al principio de transparencia, utilizando en todo momento el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y el cual tiene como objetivo contratar una empresa con experiencia en el área de publicidad, mercadeo digital, compra de medios, social listening y producción, para que brinde los servicios que se requieran para la elaboración de productos de comunicación y de estrategia.

En el proceso aplicaron siente agencias distintas; cuatro fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos legales. Actualmente, la adjudicación no ha quedado en firme ya que se encuentra en el proceso de resolución de apelaciones por parte de la Contraloría General de la República.

“Este ministerio está comprometido con generar las acciones necesarias para luchar contra la desinformación, las noticias falsas y aportar de manera clara y eficiente información que contribuya al fortalecimiento de criterios y a la misma democracia”, señaló la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.

 La jerarca concluyó al referirse que este proceso también ha sido ajustado a parámetros que responden al contexto económico del país, siendo así el Gobierno más austero en materia de comunicación de los últimos 12, según datos de Casa Presidencial.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario