• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Presidente inspecciona construcción de acueducto Cañas-Bebedero

Fotografía del cuerpo de la noticia

Julio 23 2019

prensa@guananoticias.com

El Presidente Carlos Alvarado supervisó este martes el avance de la construcción del nuevo acueducto de Cañas-Bebedero, con el cual se busca mayor seguridad ante la sequía y lograr una solución permanente al problema de arsénico de la zona.

Las obras se llevan adelante desde abril pasado gracias a una donación estimada en ¢9.736 millones de la República Popular de China ($16 millones), en coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). El avance es de un 22% y el plazo de ejecución de 18 meses.

 

En la visita -enmarcada en la gira presidencial por Guanascate- el mandatario estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; las jerarcas del AyA, Yamileth Astorga, y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas; además del embajador de la República Popular de China, Tang Heng, y el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza.

El mandatario reafirmó el compromiso de su administración de seguir impulsando proyectos que permitan atender el faltante de agua en la provincia de Guanacaste, enfrentar el cambio climático y resolver de forma permanente el problema de arsénico en esta zona.

El proyecto captará el agua del embalse Sandillal, del ICE, gracias a una nueva planta potabilizadora, una estación de bombeo y la instalación de nuevas tuberías. Así se aumentará considerablemente el líquido disponible para el beneficio de 27.000 personas de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.

La Presidenta Ejecutiva del AyA recordó que la institución ha atendido la problemática de arsénico en el agua a través de plantas de remoción, pero indicó se requería un proyecto de mayor envergadura.

“Esta obra marca la historia de Cañas y Bebedero, pues la disponibilidad del líquido garantizará la salud de la población y el desarrollo de estas ciudades en vivienda, comercio, industria y otros por los próximos 20 años", resaltó Astorga.

Durante la visita también participaron representantes de las empresas encargadas de los trabajos, China Urban Construction Research Institute (CUCD) y China Tiesiju Civil Engineering Group (CTCE).

Se espera que dichas entidades, contratadas por el Gobierno de China en el marco de la donación, finalicen en año y medio el proyecto, para el cual trabajan 40 costarricenses y 38 chinos.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario