• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

¢1.336 millones invertirá el Gobierno en infraestructura de riego para Guanacaste

Fotografía del cuerpo de la noticia

Julio 23 2019

prensa@guananoticias.com

El asentamiento Agrolajas, en Abangares, fue el escenario donde el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la inversión de ¢1.336 millones en obras de infraestructura de riego que permitirán habilitar 1.934  hectáreas para producción agropecuaria en el Pacífico Norte.

Se trata de la reconstrucción de los proyectos Guayabo y San Bernardo (Bagaces) para habilitar con riego 120 hectáreas; la construcción del proyecto El Escobio (Liberia) que facilitará riego a 33 hectáreas y la ampliación de la red secundaria del Canal del Sur en el Asentamiento de Agrolajas (Abangares), donde se irrigarán 781 hectáreas.

Asimismo,  en el Distrito Arenal Tempisque se realizará un trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el canal del Sur para dotar mejor caudal a 1.000 hectáreas a la zona de Abangares y Cañas.

“Estas obras, que incluyen redes de canales secundarias, estructuras hidráulicas y el trasvase, son diseñadas y ejecutadas por el SENARA”, detalló la gerente del SENARA, Patricia Quirós.

“La deficiencia hídrica presente en la zona repercute en los ingresos totales de los agricultores, y con mucha más razón si se considera que en la época seca ellos se ven obligados a dejar de cultivar. Dotar de infraestructura de riego a los pequeños productores es una forma de aumentar los ingresos y también una oportunidad para vender su producción al Mercado Regional", comentó.

Por su parte, el Presidente Carlos Alvarado resaltó la importancia de recuperar esta infraestructura tanto para incentivar la actividad productiva con alternativas de riego como para proteger a la población en la prevención de riesgos, particularmente de inundaciones. “Buscamos reactivar la economía en cada territorio y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.

En detalle, la inversión proviene el financiamiento de las obras proviene de un remanente de ¢326 millones del Programa de Gestión del Recurso Hídrico, Progirh, ejecutado por SENARA; del INDER, cuyo aporte asciende a ¢250 millones, y los recursos restantes del Gobierno Central (¢760 millones) aprobados en el presupuesto ordinario del MAG, como parte de las previsiones para la atención de la sequía.

Inversión total  en Proyectos para Pacífico Norte

Nombre Proyecto

Monto millones de colones

Hectáreas habilitadas con riego

El Escobio

220

33

Guayabo

90

80

San Bernardo

100

40

Trasvase

350

1000

Red secundaria Agrolajas

576

781

Total

¢1336 millones

1934

Fuente: SENARA

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario