• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Pipo Castañeda presentó amparo de legalidad contra parquímetros en Liberia

Fotografía del cuerpo de la noticia

Julio 7 2019

prensa@guananoticias.com

Periodista | Alex Martínez

El Ex-Alcalde liberiano y postulante a la reelección en las próximas votaciones para la alcaldía, Luis Gerardo "Pipo" Castañeda, presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo el pasado 8 de noviembre del año 2018, en contra de la Municipalidad de Liberia y en pro del no funcionamiento de los parquímetros en la ciudad blanca. En el documento se cuestiona la aprobación y firma del convenio para la instalación de estos sin el cumplimiento de los estudios y procesos administrativos correspondientes.

Para el candidato dicho proyecto de entrar en vigencia afectaría comercios, personas discapacitadas y la fluidez vial entre otras cosas, así como se verían afectadas las personas que vivan en el centro de la ciudad y los taxi carga que tendrían que pagar por estar parqueados o no tendrían donde hacerlo, expresó.

Actualmete estamos en un mes de concientización para la implementación de dicho sistema, posterior a eso se pretende comenzar a cobrar la tarifa por unidad de tiempo electrónico de estacionamiento con un costo de 350 colones la media hora y 700 la hora. En caso de no cumplir con estas medidas se estaría pagando una multa que equivale a diez veces la tarifa por hora, osea 7000 colones.

Según la Municipalidad los fondos serán destinados en proyectos como ampliación de áreas de recreación y seguridad, pero ese es uno de los puntos que ha creado mayor disgusto en la población debido a un supuesto "convenio" con la empresa encargada de los cobros donde el mayor ingreso recaería en las arcas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), de un 75% contra un 25% para el gobierno local en un principio y a partir de el mes 16 hasta el 48, los porcentajes serían un 60% para dicha empresa y 40% para el municipio.

Por medio de este recurso se solicita al Tribunal Contencioso Administrativo que como medida cautelar se suspenda de inmediato el proyecto de instalación de parquímetros inteligentes.

El escrito cuenta con un total de 15  puntos  que en resumidas cuentas cuestionan¿quién aportará los recursos?, ¿quién estará a cargo de su supervisión y mantenimiento? y quién se hará responsable en caso de algún daño debido a la poca información.

Sobre el tema para Castañeda no se hizo ninguna consulta a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y no hubo publicación en la GACETA para una debida licitación. "lo que mal comienza mal termina" y este es un proyecto que nació muerto recalcó el ex-alcalde.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta, es que según el informe de la Contraloría General de la República, en su Oficio DFOE-DL-1754 del 7 de diciembre del 2018, en la página 3, inciso 2.2 del presupuesto parcial para el año 2019, se imprueba el monto de 221,2 millones de colones correspondientes a los ingresos por concepto de parquímetros y su aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad previsto el el bloque de legalidad vigente,debido a que la suma propuesta no corresponde a un ingreso probable.

La imposición de este cobro ha sido un tema que ha creado demasiada controversia y todavía está en la palestra con una gran parte de la población que está en contra y otra que lo aprueba y el próximo lunes 8 de julio a las cinco de la tarde, habrá un movimiento en el cual se llama a todas los ciudadanos a presentarse a la municipalidad, a manifestarse pacíficamente ante tal proyecto implementado por primera vez en un cantón guanacasteco.

 

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario