• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Bicicletas invaden las instituciones de gobierno

Fotografía del cuerpo de la noticia

Mayo 4 2019

Pedaleando desde diferentes puntos de la capital, decenas de funcionarios públicos se trasladaron en la mañana de este lunes hacia sus trabajos en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta.

 Paralelamente, numerosas instituciones celebraron esta fecha con la habilitación de parqueos para bicicletas, instalación de duchas, charlas sobre las ventajas de usar este medio de transporte y ferias de venta de bicis y repuestos.

 Algunas de las actividades desarrolladas este día, en cumplimiento al decreto N°41427-MOPT Promoción de la Movilidad Sostenible en las Instituciones de la Administración Pública Central, fueron las siguientes:

En Casa Presidencial, la Primera Dama, Claudia Dobles, participó en la inauguración de un estacionamiento de bicicletas tanto para visitantes como para colaboradores. Dobles indicó que estas acciones son un paso más para fortalecer la movilidad activa, a pie, en bicicleta y otros medios no motorizados.

 Se contó con una feria en alianza con la Asociación de Casa Presidencial para que más personas puedan adquirir su bicicleta y se dio un Taller de Ciclismo Urbano para capacitar al personal sobre cómo andar en bicicleta en zonas urbanas de manera más segura y responsable. 

 El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Marín, junto a un grupo de funcionarios de esa dependencia, salió en bicicleta a las 7:15 am desde Casa Presidencial hacia las oficinas centrales en barrio Tournon. La actividad concluyó con la inauguración del ciclo parqueo, el cual consta de 10 espacios.

 “Al trabajo en bici”. Salió del ICE en San Pedro y se desplazó por la ciclo vía que atraviesa el centro de San José. Contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva del ICE Irene Cañas; los viceministros de Transportes, Eduardo Brenes; y de Seguridad, Eduardo Solano; el Presidente de la CNE, Alexander Solís; la diputada Carolina Hidalgo y el Director de Policía de Tránsito, Germán Marín.

 A la actividad se unieron más de 140 personas de diferentes instituciones como Acueductos y Alcantarillados, Fuerza Pública, MOPT, CNFL, Policía de Tránsito y Asamblea Legislativa. 

 La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) convocó a las instituciones de primera respuesta como Cruz Roja y Bomberos a participar en ese recorrido. “La CNE busca incentivar el uso de la movilidad no motorizada como una contribución a la descarbonización, siendo que más del 90% de las emergencias están relacionadas justamente con los fenómenos climáticos, cuyos efectos son exacerbados por las prácticas humanas inadecuadas”, reflexionó su presidente, Alex Solís.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) inauguró un espacio para estacionamiento de 15 bicicletas y dos duchas en sus instalaciones ubicadas en Moravia. Además, organizó una cleteada en la comunidad y una feria con exhibición de bicicletas eléctricas y convencionales. Con el fin de estimular el uso de este transporte se dieron premios para las personas que a diario vienen en bici a la institución y a las primeras que llegaron este lunes.

La cooperativa del INDER y la ONG ARCA suscribieron un convenio para la adquisición de productos a crédito en la Bici Tienda Las Luciérnagas.

 La Dirección de Tránsito también habilitó un cicloparqueo con 10 espacios, el cual fue donado por la Cooperación Alemana GIZ. Además, el plantel central del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) dispone de 8 espacios para uso del público. 

 Correos de Costa Rica inauguró en el Centro Postal de Zapote un ciclo parqueo que cuenta con espacio para 20 bicicletas para clientes y colaboradores con soporte en espiral, el cual permite el uso de cualquier dispositivo de seguridad. Como parte del acto oficial, se rindió homenaje a seis carteros que a diario se desplazan en bicicleta para realizar la entrega de paquetería y correspondencia.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) envió vía correo al personal de la institución cápsulas, del 27 al 31 de mayo, con información relacionada con este medio de transporte, como los beneficios para la salud y su aporte al ambiente. El MIVAH cuenta con 21 espacios para bicicletas y un baño acondicionado.

 En el INA se organizaron charlas, carreras y exhibiciones de bicicletas en 11 diferentes sedes de la institución alrededor del país, involucrando no solo a funcionarios sino también a estudiantes.

 “Como Gobierno de la República seguiremos propiciando y realizando esfuerzos e inversiones en las instituciones para promover, facilitar y normalizar el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y sostenible”, reiteró la Primera Dama, Claudia Dobles.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario