• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Nueva causa penal podría costarle ₡ 70 millones a Fabio Garita

Mar 27 2019

Este miércoles se dio a conocer que presentarán la cuarta causa penal en contra de comunicador, Fabio Alonso Garita Bolívar, quien es querellado por el ex regidor liberiano, Jairo Ponce Chavarría, al considerar que Garita dañó su honor a través de una información difundida en una página de Facebook.

“Nosotros hemos estimado la querella en un daño moral, psicólogo y por costas procesales en un monto de 33 millones de colones, y te lo desgloso de la siguiente forma, porque considerados que don Jairo tiene más de 24 años de estar en la función pública, ha ostentado cargos como director de cultura, director regional en deportes, ha sido presidente de algunas asociaciones en desarrollo, ha sido regidor en el concejo municipal, él tiene una imagen social que ha ido creando, la imagen que la persona proyecta de honorabilidad y honradez a la comunidad, es ahí la que se cuantifica gravemente  cuando la persona ha sido dañada por un tercero”, comentó el abogado de Ponce, Alexander Valles.  

“Él es una persona que solo escucha una versión, él no indaga,  y también le hago ver en la redacción al juez que esta persona tiene un modus operandi negativo hacia los ciudadanos. Esta persona usurpa y suplanta las funciones de un periodista, no es solo para que se retracte con Jairo, si no que le pague los 33 millones y lo inhabiliten”, explicó Valle.

En el pasado Garita ha sido cuestionado por otros liberianos que también han tenido que recurrir a la vía judicial para hacer valer su honor frente a las cosas que publica el llamado “comunicador”.

Actualmente Garita también se encuentra denunciado por un doctor de apellidos Villegas Hernández y su esposa, quienes interpusieron una denuncia penal (expediente 19-0007-0384 PE) luego de que una publicación en Facebook ocasionara que, debido a la exposición mediática, que le abrieran  una causa disciplinaria en el Departamento de Recursos Humanos del hospital donde labora, teniendo consecuentemente que sacar 3 meses de vacaciones.  

Garita también se ha visto vuelto a polémica por hablar en contra de diferentes medios de comunicación guanacastecos como Canal 36 y Radio Pampa, los cuales son muy vistos por los liberianos.

La desinformación y problemas que genera el comportamiento del  “comunicador” incluso llevó al Departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad a tomar medidas con respecto a Garita, como lo fue expulsarlo de los chats de Whatsapp exclusivos para periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales.  

¿Pero quién es Fabio Garita? Lo que se conoce acerca de su vida, es lo que él mismo ha dado a conocer en distintas transmisiones, entre otros, que en cuanto a su formación académica solo llegó hasta el cuarto grado de escuela, y consecuentemente, no ha tenido ninguna preparación profesional en ciencias de la comunicación, aunque actualmente se hace llamar “comunicador” y a través de un perfil de Facebook llamado “Calles  Guanacaste genera distintas informaciones.  Sobre su vida laboral, se conoce que fue taxista informal por un tiempo.  

Cabe mencionar que en el pasado Garita ya había querellado por poner en entredicho la honorabilidad de las personas. Concretamente, cinco regidores liberianos que consideraron que Garita les había manchado su honor, lo llevaron a juicio por lo que calificaron en aquel momento como “un acto de charlatanería e irresponsabilidad”.

Con la reserva de su nombre, en aquel momento uno de los dos abogados que conducían la querella explicó: “las redes sociales nacieron para comunicarse y no para desprestigiar a las personas con inventos y ocurrencias. En esta oportunidad yo defiendo a 5 clientes, que están firmes en que el señor Fabio pague  por el honor lesionado no sólo a ellos, sino a sus familias e hijos”.

En este caso, Garita logró llegar a un acuerdo con los afectados, y tuvo que publicar un video en las redes sociales donde ofrecía una disculpa y se retractaba de sus palabras.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario