• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Municipalidad de Carrillo aclara su participación en el proyecto del EBAIS La Costa

Fotografía del cuerpo de la noticia

Mar 21 2019

El proyecto de construcción del nuevo EBAIS La Costa, en Playas del Coco, continúa dando de qué hablar, ya que existen versiones encontradas acerca de quiénes han dado impulso a este sueño que ya lleva años dando vueltas en distintas oficinas del gobierno.  

Por un lado, la Asociación de Desarrollo Integral del Coco (ADICOCO) y el Comité de Salud de la zona aducen que son ellos quienes han trabajado por muchos años tratando de que los gobiernos de turno den prioridad a este importante proyecto. Y por otro, la Municipalidad de Carrillo, alega que el proyecto nació en una de las administraciones del actual Alcalde Carlos Cantillo. 

En un documento enviado a Guana/Noticias por el municipio este miércoles, se indica que en el año 2008 una gestión del Alcalde, Carlos Cantillo Álvarez, ante la entonces Diputada del Partido Liberación Nacional, Maureen Ballestero, fue lo que posibilitó la aprobación de un proyecto de ley para que la municipalidad le donara un terreno de 2028 metros cuadrados a la Caja Costarricense del Seguro Social para ser destinado al EBAIS La Costa.

Por otra parte, el ayuntamiento señala en el escrito que en cuanto a la reunión sostenida en días recientes por Cantillo con el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza,

 “se aclara y se reitera que en este encuentro entre los temas tratados se encuentran los relacionados con la infraestructura de los centros de salud en el Cantón Carillo”, lo que incluye la construcción del EBAIS La Costa. 

Adicionalmente, señalan que “El señor Ministro de la Presidencia indicó que iban a realizar las revisiones de los proyectos macros a nivel país para que las mejoras que se implementarían en otros centros y fuesen consideradas “de lujo” se eliminaran y destinaran esos recursos para cubrir centros de salud más pequeños como es el caso del EBAIS La Costa. Recursos que pertenececían al Hospital México, San José”. 

Así las cosas, y según se desprende de lo indicado por la Municipalidad de Carrillo en el documento recibimos, la comunidad de Playas del Coco deberá seguir esperando por el nuevo EBAIS, debido a que el único compromiso obtenido por el ente municipal con el Ministro, fue revisar si existen mejoras que se puedan considerar como “lujosas” para eliminarlas y redireccionar los fondos a otros proyectos; no obstante, queda claro que no existe un plazo para determinar cuánto, ni cuándo, se asignarían recursos para el nuevo centro de salud de La Costa.  

Cabe mencionar que, aparentemente, el papel del municipio carrillense en la historia del EBAIS El Coco se remonta aún antes del año 2008, pues según nos comentó este miércoles la Presidente de la ADICOCO, Flor de Liz Víquez Alvarado, existen documentos que revelan que José Gregorio Chavarría, quien fue Ejecutivo Municipal entre 1994 y 1996, fue uno de los responsables de impulsar este proyecto. Él fue conocido como “el negro Chavarría”, era vecino de Sardinal, pero ya falleció.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario