• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Ministerio de Educación Pública deja atrás pruebas de Bachillerato

Fotografía del cuerpo de la noticia

Feb 21 2019 

A partir del 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dejará en el olvido las Pruebas Nacionales de Bachillerato y adoptará un sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Primaria y Secundaria.

Las Pruebas Nacionales FARO miden el dominio de habilidades, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.

Las Pruebas Nacionales FARO evaluarán las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales a los estudiantes que cursan el quinto año en Primaria  y no tienen nota mínima.

En el caso de secundaria, además de las 4 materias básicas también medirán las habilidades de las asignaturas de Química, Física y Biología en una misma prueba, a los estudiantes que cursan el décimo año en los colegios académicos y en undécimo en los colegios técnicos profesionales, cada prueba tendrá un valor del 40%.

 En el caso del idioma extranjero, solo los estudiantes de último año de secundaria deberán someterse a una prueba de certificación con base al Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

El promedio final de cada estudiante estará conformado por el 40% de las Pruebas Nacionales FARO más el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de sexto año (escuela), undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos profesionales).

Las Pruebas Nacionales FARO estarán libres de la famosa ‘curva’, una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional. Ese elemento funcionaba como un sesgo a la hora de analizar los resultados de los estudiantes de secundaria en el país.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario