• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

RECOPE solicita otra baja en el precio de las gasolinas

Fotografía del cuerpo de la noticia

Feb 8 2019 / Redacción 

RECOPE presentó este viernes 8 de febrero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de marzo.

La situación del mercado internacional y la subida del dólar son dos factores que han presionado el mercado local hacia el alza, tendencia que se ve amortiguada por el rezago tarifario que en esta ocasión corresponde aplicar, el cual favorece al consumidor con un rebajo.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

En el mes del presente estudio el colón muestra a nivel local una depreciación, pasando de ₡609,78 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡612,99 en el actual; lo que representa una variación de un 0,53%.

En cuanto a la aplicación del ajuste por rezago, corresponde devolver al consumidor cerca ₡15 por litro en la gasolina Súper, ₡14 en la Plus 91 y ₡22 en el Diésel. La aplicación  del rezago neutraliza el efecto del aumento en el precio internacional.

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 disminuiría ₡3 por litro al pasar de ₡568 a ₡ 565 por litro y la Gasolina Súper tendría una rebaja de  ₡1  por litro a pasar de ₡582 a ₡581; mientras que el litro de Diesel aumentaría el precio en ₡ 1 por litro a pasar de ₡525 a ₡526.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario