• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

Rostros guanacastecos dan vida al documental “Mujeres de Altura”

Fotografía del cuerpo de la noticia

Febrero 1 2019 | Redacción

Ramona, Flor, Rita, Rosa y Mercedes, son mujeres guanacastecas que trabajaron en haciendas, fincas y fondas durante la primera mitad del siglo XX, en localidades de Bagaces, Liberia y La Cruz; cantones que forman parte de la zona geográfica conocida como “la altura guanacasteca”.

Estas mujeres dan vida al documental “Mujeres de Altura”, que repasa relatos de su infancia, experiencias en lugares de trabajo, relaciones con sus patrones, historias con sabaneros, vida cotidiana en sus pueblos, invasiones militares, amores y leyendas; testimonios que ofrecen una mirada de una época que ha dejado huella en el imaginario de la provincia, visto desde la perspectiva de la mujer.

El documental, producido entre 2017 y 2018 mediante el programa Becas Taller de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MC), cuenta con la dirección del becario Soren Vargas.

“Quería averiguar la vida de estas señoras, pero más allá de su trabajo. Cómo veían la vida, su papel en las haciendas, su contexto, sus relaciones familiares, cómo era la vida en sus pueblos y qué otras actividades realizaban, por lo cual, ese fue el punto de inicio de la investigación”, explicó Soren Vargas, director del proyecto.

El documental cuenta con la participación de las señoras Ramona Ordóñez, Flor Sandoval, Rita Duarte, Rosa Espinoza y Mercedes Morales; además, con los invitados Teresita Postome y José Antonio Sevilla, del Grupo de Adultos Mayores de La Cruz. La conducción argumental la realizó la folclorista bagaceña Marielos Jiménez.

Las escenas se rodaron en sus casas de habitación y contextualizadas con tomas de sus respectivos cantones, las casonas de Santa Rosa, Las Delicias, Las Ánimas y La Pacífica, información del Archivo Nacional de Costa Rica y diversos parajes en donde estuvieron muchos de los lugares protagonistas.

El estreno del documental. “Mujeres de Altura” será el sábado 2 de febrero, a las 5 p.m., en el Museo de Guanacaste. Posteriormente, se proyectará el viernes 8 de febrero, a las 5 p.m., en el salón comunal de Bagaces. La entrada es gratuita.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario