• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

CCSS construirá una moderna unidad de soporte renal en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Fotografía del cuerpo de la noticia

Mayores posibilidades de tratamiento a los pacientes con enfermedad renal crónica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construirá una moderna unidad de soporte renal en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Según el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, se trata de una obra cuya licitación se publicó en el diario oficial La Gaceta.

 Para la realización de esta obra la CCSS ya se tuvo un aporte de la Junta de Protección Social (JPS).

Esa nueva unidad de soporte renal se ofrecerá, por primera vez, servicios de hemodiálisis como una segunda línea de tratamiento, lo que según la doctora Mónica Espinoza Trejos y el doctor Bernal Porras Mora, médicos de la Unidad de Diálisis Peritoneal y coordinador de Trasplantes de ese Hospital Liberiano, respectivamente, abre las posibilidades para que se puedan efectuar trasplantes renales en Guanacaste.

Precisamente, ese hospital ya tiene listos a 40 pacientes para recibir un trasplante de riñón y quienes están a la espera de un donador, otros 25 les falta algunos estudios para pasar a la lista oficial del Ministerio de Salud de personas que aguardan por un procedimiento de esta envergadura.  

De acuerdo con el ingeniero Jorge Granados Soto a cargo, esta nueva unidad será de una edificación de alrededor de dos mil metros cuadros donde los pacientes podrán recibir tratamiento en muy buenas condiciones, cuya inversión ascendería a los ¢ 2 500 millones.

Está previsto que tenga 17 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

Se soporte a todos los pacientes de la provincia de Guanacaste que padecen la enfermedad.  En este momento, la CCSS posee en esa provincia tres unidades de diálisis peritoneal en Liberia, en el Centro de Atención Integral en Salud de  Cañas y en el Hospital La Anexión en Nicoya.

Tanto las doctoras Seidy Herrera Rodríguez, directora del hospital Enrique Baltodano, la Espinoza Trejos como el doctor Porras Mora destacaron que tras conocer ese estudio, la CCSS mejoró la ofensiva contra el mal a todo nivel.

Ahora se dispone de un nefrólogo más para atender todas las referencias de la provincia.

De acuerdo con los doctores Espinoza y Porras, tras ese programa se logró que empresas como Tío Pelón, El Viejo, el Ingenio Taboga, entre otras, ahora ofrezcan tiempo para la hidratación de sus trabajadores, descanso, contrataran médicos de empresa para vigilar a sus empleados y mecanizaran algunas labores para reducir la exposición solar.

El doctor Roy Wong destacó que como parte de esta mejora de la oferta institucional, la Junta Directiva recientemente aprobó un plan de fortalecimiento de la atención integral de la enfermedad renal crónica, lo que implica la creación de equipos de trabajo especializados para abordar la enfermedad fuera del área metropolitana a fin de mejorar la accesibilidad y la oportunidad de la atención en zonas como Guanacaste.

Ahora la enfermedad renal crónica ya se registra en el Expediente Digital Único en Salud ( Edus), lo que permite saber en tiempo real cuántos de esos pacientes en Costa Rica recibieron atención en el 2018 por esa enfermedad.  Solo en ese año, la CCSS atendió a cerca de 50 mil personas por este padecimiento

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario