• Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario

CONAPDIS presentó programas y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Fotografía del cuerpo de la noticia

Nov 3/12/2018 | Redaccion 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) presentó sendos programas para la formación de asistentes de personas con discapacidad e intérpretes en Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

“Este año, más que conmemorar una fecha, hemos querido entregar a la sociedad costarricense y a la población con discapacidad estos dos programas que buscan mejorar los niveles de respeto de la sociedad hacia las personas con discapacidad”, señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis.

Barrantes enfatizó la importancia que sea el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como rector en la educación técnica del país, el que se encargue de formar a intérpretes y asistentes personales.

Sofía Ramírez González, gerente general del INA, manifestó que “estos programas consideran los requerimientos del mercado laboral y los ajustes razonables para la inclusión de personas con discapacidad. Con la formación para el trabajo, las personas con discapacidad pueden mejorar sus condiciones socioeconómicas, teniendo opciones para una vida independiente”.

Con el programa de formación de intérpretes de Lengua de Señas Costarricense (Lesco) se busca unificar una malla curricular que permita formar y certificar a quienes cuentan con los conocimientos para desempeñarse como intérpretes Lesco.

Ser intérprete Lesco no es un fin en sí mismo. Es una herramienta para garantizar a la persona sorda su derecho a recibir la información que emiten empresas privadas y estatales en su lengua materna. Está reconocida en nuestro país como una lengua oficial.  

Para quienes se formen como asistentes personales o como intérprete Lesco se abre una oportunidad laboral.

El Vicepresidente Marvin Rodríguez expresó que el Gobierno tiene un compromiso firme con las personas con discapacidad. “Costa Rica debe avanzar decididamente en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos, con la implementación de acciones afirmativas en todas las instituciones del Estado para garantizar los derechos enunciados en la legislación”, expresó.

Durante el evento, Rodríguez, sostuvo un conversatorio con un grupo de representantes  de personas con discapacidad, quienes expusieron sus principales necesidades.

Ante esto, el jerarca indicó que “vemos este conversatorio como una ventana para conocer el planteamiento de necesidades y retos que dejan de manifiesto las debilidades y las áreas sobre las que debemos focalizar. Somos conscientes que nos falta mucho por avanzar para lograr una Costa Rica inclusiva, justa y equitativa, pero continuaremos luchando juntos para que nadie se quede atrás y todos avancemos”.

La directora ejecutiva de Conapdis rindió cuentas ante las organizaciones de personas con discapacidad sobre las acciones que ha desarrollado la institución durante este año para apoyar las luchas de esa población.

Finalmente, para concluir la jornada conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este lunes a las 6 pm se entregarán los premios Costa Rica Incluye, que reconoce a empresas privadas e instituciones gubernamentales que han alcanzado logros en la accesibilidad de sus servicios y respeto a otros derechos de las personas con discapacidad, como el derecho al trabajo.

Fotografías

Dejanos tu opinión

  • Anuncio publicitario
  • Anuncio publicitario