Contáctenos

Tecnología

Sociedad de Telecomunicaciones de Panamá destaca en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

La Sociedad de Telecomunicaciones (ComSoc) de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) fue destacada como el mejor capítulo en ese campo de la región de Latinoamérica gracias al trabajo realizado durante el año 2022.

De acuerdo con una nota enviada por Ana María Armada, Vice Presidenta de Actividades Globales de ComSoc de IEEE a Yessica Sáez, Presidenta de ComSoc en IEEE-Panamá, el “Achievement Award” será entregado durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 5 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

La carta oficial de Armada resaltó que se destacaron los esfuerzos del Capítulo de ComSoc Panamá en la promoción de las telecomunicaciones. IEEE ComSoc Panamá está formado por un grupo profesional dedicado a promover el avance de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en las comunicaciones y otras disciplinas relacionadas.

Sáez destacó que en los últimos años han desarrollado una intensa agenda de trabajo como; por ejemplo, un Simposio de Ciencia e Ingeniería bajo el lema “Telecomunicaciones, Automatización y Control para la Industria 4.0” y el II Simposio de Ciencia e Ingeniería en Azuero, “brindando la oportunidad de que nuestra comunidad científica y académica presentara proyectos de investigación que están contribuyendo en este momento con la introducción de estas tecnologías en nuestra industria”.

“Hemos estado muy activos en la organización de eventos que han tenido un impacto muy positivo en diversos campos. Pienso que eso fue vital para lograr este premio que nos coloca en la cumbre de Latinoamérica”, relató Sáez.

Grandes desafíos

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en la actualidad Panamá enfrenta grandes desafíos en el campo de las Telecomunicaciones para lograr una sociedad “más conectada”.

“La penetración de los servicios de banda ancha en el país tanto fija como móvil se encuentra en la media de los países de la región. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la cobertura de servicios de banda ancha llegue al total de la población”, señala en documento del Banco (https://publications.iadb.org/es/la-situacion-actual-y-los-desafios-del-sector-de-telecomunicaciones-de-panama).

El Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, señaló que el Capítulo local de ComSoc, ha logrado “formar un consciencia ciudadana en relación con el papel fundamental que juegan las telecomunicaciones en la sociedad actual”.

“Nuestro grupo local en este campo ha permanecido muy activo en cuanto a estos temas convocando a destacados expertos, tomadores de decisiones y otros actores que brindaron un panorama claro hacia donde debemos marchar en este campo como país en los próximos años”, declaró García.

La Conferencia de Comunicaciones Globales IEEE 2022 en Rio de Janeiro tiene como lema “Aceleración de la Transformación Digital a través de las Comunicaciones Inteligentes”. Se trata de la conferencia insignia de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE.

El encuentro contará con un programa técnico integral de alta calidad que incluye 13 simposios y una variedad de tutoriales y talleres; además, de conferencias magistrales y paneles de destacados líderes de investigación, industriales y líderes gubernamentales, paneles empresariales e industriales y exhibiciones de proveedores.

Leer Mas

Tecnología

Proyecto de geolocalización de suplementos menstruales gana el STEM SUMMER CAMP 2024

Comparta en sus redes sociales:

Unproyecto denominado “Astrolabes utiliza la geolocalización para encontrar a aquellas niñas que no tienen las facilidades de poder conseguir suplementos menstruales y analgésicos en su periodo” se coronó ganador del STEM SUMMER CAMP 2024 que organizó la Rama de Mujeres en Ingeniería del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Sección Panamá (WIE-IEEE, siglas en inglés) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Además, tenía el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de la empresa Naturgy, para desarrollar un campamento diseñado con el fin de inspirar y capacitar a las jóvenes panameñas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

Entre los patrocinadores adicionales se contó con Innova Motors PTY y Estrella Azul. Es importante destacar que Senacyt y Naturgy fueron los patrocinadores principales del proyecto y que han llevado de la mano impulsando este plan.

La iniciativa tenía como meta brindarles a las jóvenes “una menstruación cómoda y digna”,según relata la presentación de los objetivos.

En la edición del 2024 del encuentro se enfatizaron temas como: microcontroladores, específicamente el uso de Arduino. Asimismo, se exploraron diversos programas tecnológicos como iRobot y OctoStudio. También se fomentó la creatividad de las participantes mediante la enseñanza de módulos de arte, como las clases de graffiti.

Anabel Castro, Presidenta de WIE-IEEE en la UTP, señaló que la organización de los STEAM SUMMER CAMP tiene como una de las metas promover la igualdad de género en lascarreras STEAM con el fin de promover que una mayor cantidad de mujeres se interesen en estas carreras.

Grandes protagonistas

En los STEAM SUMMER CAMP -se llevó a cabo en la Escuela Japón en el Área Metropolitana de Ciudad Panamá- participaron 45 niñas y adolescentes durante tres semanas en que ellas aprendieron las tendencias en el mundo de la robótica.

Las charlas y conferencias del evento se realizaron de lunes a viernes durante cuatro semanas por parte de mentores debidamente capacitados, la mayoría de ellos estudiantes avanzados de Ingeniería que forman parte de un equipo de trabajo de unas 30 personas.

El éxito de este proyecto de impacto se debe al esfuerzo colectivo del equipo organizador integrado por Anabel Castro, Rosa Guadamuz, Madjuly Romero, Evelyn Moreno, Abigail Claroz, Gloria Jimenez, Stephanie Arango, Carlos Peters y Astrid Vega, quienes con su dedicación y colaboración fueron fundamentales para su realización. También es necesario destacar el aporte de todos los voluntarios quienes actuaron como mentores y en labores de protocolo por su contribución al evento.

El equipo ganador, Astrolabe, estaba formado por las siguientes integrantes: Aileth Pernia, Arianna Castellanos, María Gaona, Mirtalucía Navarro y Nina Sandiford. Los mentores voluntarios de este equipo fueron: Ian Melgar y Ana Martinez, ambos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

“Las jóvenes se destacaron en su presentación de proyecto e impactaron a los jueces al crear un instagram, página web y cortometraje (este último usando OctoStudio, programa que fue enseñado a lo largo del Campamento)”, destacó Castro.

En la segunda posición quedó el equipo Lovelive 96 y en el tercer lugar, Alerta lovelace 88.

Leer Mas

Tecnología

Más de la mitad de los latinos ha sido víctima de acoso digital

Comparta en sus redes sociales:

El informe más reciente de Kaspersky “El estado del Stalkerware 2023” revela que 52% de los latinoamericanos fue víctima de acoso o sospecha que habían sido acosados a través de alguna herramienta digital como aplicaciones espía para el teléfono móvil o la laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo. El stalkerware se destaca como el software más usado con fines de acoso digital con 24% de los encuestados afectados por esta tecnología.

El stalkerware es un software malicioso disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles bajo la apariencia de apps de control parental o de gestión de empleados, y para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona. Dependiendo del software utilizado, se puede monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación, o inclusive, tener acceso a la cámara y micrófono del smartphone. Dado que esta herramienta funciona en segundo plano, los afectados ignoran por completo de que toda su actividad digital está siendo monitoreada por el perpetrador, representando una amenaza invisible para sus víctimas.

El estado del stalkerware es un informe anual de Kaspersky cuyo objetivo es crear conciencia y lograr una mejor comprensión de cómo las personas en todo el mundo son afectadas por el acoso digital. Los hallazgos de 2023 revelan un aumento interanual de casi el seis por ciento (5.8%) en el número global de personas afectadas en comparación con 2022. Las cifras invierten la tendencia a la baja de 2021, lo que confirma que el acoso digital sigue siendo un problema global. Brasil y México se encuentran en el top 10 mundial de países más afectados por estas herramientas.

El estudio también revela que 52% de los latinoamericanos asegura haber sido víctima de acoso o sospecha haber sido acosado a través de alguna herramienta digital; de ellos 44% de los hombres y 45% mujeres. La principal herramienta de acoso digital es el stalkerware afectando a 20% de los latinoamericanos, con un 20% de hombres y 19% de mujeres.

En América Latina, 9% de los consultados respondió que “alguna vez” han instalado alguna aplicación o han realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja; 10% de los hombres reconoció haberlo hecho y 7% de las mujeres aceptó incurrir en esta práctica. Además, 6% de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 6% son hombres y 5% mujeres. 

El 62% de los latinoamericanos desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta, lo que refleja un sentimiento predominante en contra de tal comportamiento, 63% de los hombres comparten esta idea contra 61% de las mujeres. El otro 38% lo justifica en distintos escenarios: cuando está relacionado con un tema de seguridad, si existe la sospecha de una infidelidad o bien, si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal.

Por el contrario, el 24% de los latinoamericanos apoya la total transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensuado; 24% de los hombres respondió en este sentido contra 23% de las mujeres, mientras que el 9% lo considera aceptable sólo cuando se llega a un acuerdo mutuo.

Otra cifra reveladora es que 27% de los latinoamericanos dijo que le preocupa que su pareja viole su privacidad digital pidiéndole acceso total a su teléfono móvil, ya sea de forma física o remota. Las mujeres muestran mayor preocupación con un 28% en comparación con 25% de los hombres.

Algunas otras herramientas digitales empleadas para ejercer acoso digital son: acceso a la cámara web, dispositivos de rastreo, aplicaciones para laptop, a través de dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de monitoreo de salud.

“Kaspersky actualiza este informe cada año para dar visibilidad de la gravedad de este problema y reiterar que todo tipo de acoso digital constituye una violación a la privacidad a la que todos tenemos derecho. El stalkerware no debe considerarse únicamente como un problema técnico, es una forma de abuso digital que estudios han vinculado tanto al maltrato psicológico como a la violencia doméstica”, comenta Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para los mercados del Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

En 2019, Kaspersky fue la primera empresa de ciberseguridad en desarrollar una alerta que notifica la detección de programas comerciales de spyware en el dispositivo del usuario. Si bien las soluciones de Kaspersky han estado detectando aplicaciones potencialmente dañinas, como las apps de monitoreo o seguimiento durante muchos años, la función de notificaciones alerta al usuario sobre el hecho de que se ha encontrado una aplicación en su dispositivo destinada a invadir su privacidad.

Ese mismo año, Kaspersky cofundó la Coalición Antistalkerware, un grupo de trabajo internacional contra el stalkerware y la violencia doméstica que reúne a empresas privadas de TI, ONG, instituciones de investigación y agencias de aplicación de la ley que trabajan para combatir el acoso cibernético y ayudar a las víctimas de abuso en línea. A través de un consorcio de más de 40 organizaciones, las partes interesadas pueden compartir conocimientos y trabajar juntos para resolver el problema de la violencia en línea. Además, el sitio web de la Coalición, que está disponible en siete idiomas diferentes, brinda a las víctimas ayuda y orientación en caso de que sospechen que estén siendo víctimas de esta amenaza invisible.

Los expertos de Kaspersky comparten cinco señales que pueden indicar que tus dispositivos tienen una app de stalkerware instalada: 

  1. Hay un aumento en el uso de tus datos móviles. Sucede debido a que las aplicaciones espía requieren acceso a Internet para poder transferir los datos recopilados.
  2. La batería de tu dispositivo móvil es deficiente, se descarga muy rápido o tiene un rendimiento lento. Esto porque las apps de stalkerware se ejecutan en segundo plano.
  3. Detectas que existen aplicaciones desconocidas en tu dispositivo móvil y no recuerdas haberlas instalado antes.
  4. Notas ruido de fondo sospechoso o sonidos extraños cuando haces llamadas. Eso puede ser una señal de que te pueden estar escuchando.
  5. Otras personas conocen tu información privada, por ejemplo, lugares que has visitado recientemente, conversaciones que has tenido con personas cercanas u otra información personal. Es posible que hayan tenido acceso a estos datos a través de una aplicación espía.

Es importante que si una persona descubre la presencia de stalkerware en su dispositivo se abstenga de eliminarlo pues quien lo instaló sabrá que se éste fue deshabilitado y eso puede poner a la víctima en una situación de riesgo. Lo más recomendable, es que la víctima busque ayuda a través de un dispositivo diferente, que limite el uso de su equipo y que documente esta violación a su privacidad.

Para protegerse y minimizar el riesgo de ser víctimas de stalkerware, Kaspersky comparte cinco recomendaciones básicas:

  1. Bloquea la pantalla de tu teléfono con una contraseña compleja y no la compartas con nadie, ni siquiera con tu pareja, amigos o familia.
  2. Revisa regularmente las aplicaciones instaladas en tu teléfono y elimina las que ya no usas o no necesitas.
  3. Deshabilita la opción de instalación de aplicaciones de terceros si tienes dispositivos Android.
  4. Utiliza una protección de ciberseguridad en tu móvil, como Kaspersky Premium, que protege contra todo tipo de amenazas móviles, incluyendo el software espía, y realiza escaneos periódicos del dispositivo para detectarlas.
  5. Nunca dejes tu teléfono sin supervisión. Basta con que una persona pueda acceder físicamente a él para instalar stalkerware.

El informe “El estado del stalkerware 2023” puede ser consultado aquí.

Leer Mas

Tecnología

Inteligencia artificial permite detectar patrones de operaciones financieras sospechosas

Comparta en sus redes sociales:

El uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un poderoso aliado para combatir el fraude –y otros actos ilícitos- en el mundo de las transacciones financieras gracias, entre otras ventajas, a que permite detectar patrones sospechosos en tiempo real.

De acuerdo con Fintech Americas el fraude financiero “es un problema cada vez más grave. Aproximadamente el 20% de los ingresos totales de las instituciones se pierden debido a esta actividad ilícita, mientras que 1 de cada 5 transacciones de comercio electrónico en América Latina es rechazada por ser fraudulenta, el doble que en cualquier otro lugar del planeta.

“La IA puede ser utilizada para detener a los defraudadores, mejorando la seguridad de los bancos e instituciones financieras, tanto de los empleados como de los clientes. Esto es así porque la Inteligencia Artificial ofrece una serie de ventajas como: Eficacia, ya que los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar acciones que los humanos pueden pasar por alto. Eficiencia, dado que puede ayudar a los bancos a automatizar los procesos de detección de fraude, liberando a los empleados para que se centren en otras tareas. Precisión, puesto que puede ser una pieza clave para reducir el número de falsos positivos”, detalla esa Fintech Americas.

El uso de las herramientas tecnológicas como armas para combatir actividades ilícitas se discutirá en la la séptima edición del Congreso Latinoamericano para la Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO 2024) evento se llevará a cabo en un formato virtual el 24 y 25 de abril y de manera presencial el 26 de abril en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

La agenda temática del Congreso abarca temas de ciberseguridad, canales de denuncia, mapas de riesgo, lavado de activos en la era digital, estados financieros fraudulentos y focos de corrupción, entre otras áreas, del evento organizado por la empresa costarricense Capacita y la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude.

Nuevos retos

André Barrantes, Presidente del Comité Organizador de CLAPFO 2024, indicó que la creciente tendencia hacia la digitalización segmentos cada vez más amplios –desde gestiones en oficinas públicas hasta pagos en bancos, para citar dos ejemplos- representa “una enorme ventaja para reducir la burocracia, pero también abre puertas a nuevos riesgos que hace muy pocos años eran insospechados”.

“Por eso, en esta edición del Congreso el eje temático central del evento se ha enfocado en “Disrupción en la Lucha contra el Fraude: Nuevas y Mejores Prácticas en la Era Digital”. A través de conferencias y talleres impartidos por expertos con amplia trayectoria en Iberoamérica, proporcionaremos herramientas y las últimas novedades en temas clave como: Inteligencia Artificial en la prevención de fraude, fraudalytics, ciberseguridad, prevención del fraude en tecnologías de la información, gestión de riesgos de fraude, investigaciones y corrupción, temas que son fundamentales para continuar la lucha contra este tipo de delitos”, afirmó Barrantes.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso pueden ingresar en la página: https://www.prevencionfraude.org/, escribir a los correos: [email protected] / [email protected] o llamar al teléfono +506 2224-4191

Leer Mas

Tecnología

Nueva cámara corporal incorpora por primera vez el streaming en directo

Comparta en sus redes sociales:

Axis Communications presenta la AXIS W120 Body Worn Camera, diseñada principalmente para las fuerzas del orden y el sector de la seguridad, con LTE/4G, Wi-Fi® y Bluetooth® integrados para el streaming en directo a través de AXIS Body Worn Live.

Gracias al seguimiento de la ubicación y el streaming bajo demanda, los usuarios que llevan la cámara saben que siempre habrá alguien que sepa dónde están y pueda seguir la acción haciendo clic en un botón.

La AXIS W120 destaca por su excelente calidad de imagen y su audio nítido con supresión avanzada del ruido y del viento. Guarda hasta 120 segundos en la memoria intermedia para capturar encuentros completos. Además, tiene mucha autonomía y ofrece la opción de carga móvil y descarga rápida para tenerla siempre a punto y guardarla sin complicaciones.

La nueva cámara, con una arquitectura abierta, puede integrarse fácilmente con el software de gestión de vídeo AXIS Camera Station y con VMS y EMS de terceros, tanto en local como en la nube. El sistema se completa con unas bases asequibles que funcionan con un controlador del sistema específico para mejorar su escalabilidad.

Principales características:

•         Streaming en directo a través de LTE/4G

•         Seguimiento de localizaciones

•         Imágenes siempre nítidas

•         Excelente calidad de audio

•         Varias capas de cifrado

La AXIS W120 cuenta con mecanismos de ciberseguridad de primer nivel. Axis Edge Vault, nuestra plataforma de ciberseguridad basada en el hardware, protege el dispositivo y la información delicada. Los datos se cifran con AES 256 y HTTP con TLS. Asimismo, la AXIS W120 cumple con los estándares de CJIS y también del FBI. El streaming en directo cuenta con protección de extremo a extremo con XChaCha20-Poly1305.

Descubra todos los detalles sobre la AXIS W120 Body Worn Camera con LTE integrado para el streaming siempre activo.

Leer Mas

Tecnología

Vulnerabilidades en juguetes inteligentes ponen a los niños en riesgo de interactuar con ciberdelincuentes

Comparta en sus redes sociales:

Los analistas de Kaspersky han descubierto que las vulnerabilidades de un popular robot, y juguete inteligente que podría convertir a los niños en objetivos potenciales de los ciberdelincuentes. Los puntos débiles les permitirían hacerse con el control del sistema del juguete y utilizarlo para comunicarse en secreto con los niños a través de un videochat, sin necesidad de consentimiento de los padres. Los riesgos asociados a la aplicación del sistema robótico se extienden al peligro de que puedan verse comprometidos datos sensibles como el nombre, el género, la edad e incluso la ubicación de los usuarios. 

El robot, diseñado para niños, cuenta con sistema operativo Android y está equipado con una cámara de vídeo y un micrófono. Aprovecha la Inteligencia Artificial para reconocer e interactuar con los niños por su nombre y ajustar sus respuestas en función del estado de ánimo del menor, familiarizándose con ellos. Para aprovechar todo el potencial del juguete, los padres deben descargar la aplicación en su dispositivo móvil. A través de esta aplicación, los padres pueden seguir el progreso del niño en sus actividades de aprendizaje e incluso iniciar una videollamada con el niño a través del robot.

Durante la configuración inicial, se indica a los padres que conecten el juguete a una red Wi-Fi, lo vinculen a su dispositivo móvil y, posteriormente, faciliten el nombre y la edad del niño. Durante esta fase, los expertos de Kaspersky han descubierto un problema de seguridad preocupante: la API (interfaz de programación de aplicaciones) responsable de solicitar esta información carece de aplicación de autenticación, un paso que confirma quién puede acceder a los recursos de la red. Esto permite a los ciberdelincuentes interceptar y acceder a varios tipos de datos -incluyendo el nombre del niño, su edad, género, país de residencia e incluso su dirección IP- a través de la captación y análisis del tráfico de red.

Es más, este fallo también les permite explotar la cámara y el micrófono del robot, iniciando llamadas directas a los usuarios, saltándose la autorización necesaria de la cuenta de los tutores. Si un niño acepta esta llamada, un ciberatacante puede comunicarse de forma encubierta. En estos casos, el ciberdelincuente podría manipular al usuario, para que abandone la seguridad de su hogar o influyendo en él para que adopte conductas de riesgo.

Además, los problemas de seguridad de la aplicación móvil de los padres podrían permitir a un ciberdelincuente hacerse con el control remoto del robot y obtener acceso no autorizado a la red. Utilizando métodos de fuerza bruta para recuperar la contraseña de seis dígitos (OTP), y sin límite de intentos fallidos, también podrían conectar a distancia el robot a su propia cuenta, con lo que su propietario perdería el control del dispositivo.

“A la hora de comprar juguetes inteligentes, es fundamental dar prioridad no sólo a su valor educativo y de entretenimiento, sino también a cómo está configurada su seguridad. A pesar de la creencia común de que un precio más alto implica una mayor seguridad, es esencial entender que incluso los juguetes inteligentes más caros pueden no ser inmunes a las vulnerabilidades que los atacantes pueden explotar. Por ello, los padres deben examinar detenidamente las reseñas de los juguetes, estar atentos a la actualización del software de los dispositivos inteligentes y supervisar de cerca las actividades de sus hijos durante el tiempo de juego”, afirma Nikolay Frolov, analista principal de seguridad del ICS CERT de Kaspersky.

Para mantener todos los dispositivos inteligentes, seguros y protegidos, los expertos de Kaspersky recomiendan:

Mantener los dispositivos actualizados: actualiza regularmente el firmware y el software de todos tus dispositivos conectados, incluidos los juguetes inteligentes. Estas actualizaciones suelen contener parches de seguridad cruciales que solucionan vulnerabilidades conocidas.

Investigar antes de comprar: antes de comprar un juguete inteligente o cualquier dispositivo conectado, es importante informarse de la reputación del fabricante en materia de seguridad y privacidad. Hay que elegir dispositivos de marcas conocidas que den prioridad a la seguridad y ofrezcan actualizaciones periódicas.

Tener cuidado con los permisos de las aplicaciones: es fundamental revisar y limitar los permisos concedidos a las aplicaciones móviles asociadas al dispositivo inteligente. Solo hay que proporcionar el acceso necesario a funciones y datos, y evitar conceder privilegios excesivos.

Apagar el juguete inteligente cuando no se utilice para evitar la recopilación de datos. Si el dispositivo tiene micrófono, hay que guardarlo en un lugar de difícil acceso cuando no esté activo, y cubrir o desviar las cámaras cuando no se utilicen.

Utilizar soluciones de seguridad confiables que ayuden a asegurar y proteger todo el ecosistema de un hogar inteligente.

Puedes encontrar más información sobre amenazas en juguetes inteligentes en Securelist.

Leer Mas

Tecnología

Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial en América Latina

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de su compromiso por liderar esfuerzos para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a todas partes, y promoviendo su uso de manera ética y equitativa, Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA), que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología, democratizando el acceso a la IA y a su uso práctico en el ámbito laboral productivo. Esta iniciativa, hecha en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

M1000IA es un programa gratuito de formación digital destinado a proporcionar habilidades técnicas y socioemocionales a mujeres a través de una comprensión profunda de la IA. Consistirá en la oferta de 4 cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante.  Estos cursos, financiados por Intel y con una duración de 12 semanas, serán dictados y contarán con certificado de participación de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

De igual forma, la convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento de varios aliados de gobierno que cuentan con comunidades de mujeres plenamente identificadas y con metas concretas en formación en IA, incluyendo: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y gobiernos federales de Argentina. 

“En Intel tenemos el fuerte compromiso de integrar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos, porque sabemos que esto aporta innovación a los equipos de trabajo, pero también tenemos claro que existe una brecha de género en nuestra industria y que tenemos que liderar acciones puntuales para atraer a más mujeres. Esta iniciativa es una muestra de ello, porque buscamos empoderar a las mujeres dándoles las herramientas necesarias para desarrollarse en una tecnología tan importante como lo es la IA, que tiene un potencial enorme para resolver muchos de los grandes desafíos que enfrentamos hoy”, expresó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos; hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

“En Intel creemos que la IA puede crear un cambio global, dándonos herramientas poderosas para crear un futuro responsable, inclusivo y sostenible, por eso, desde Intel, en conjunto con el MICITT, lanzamos esta convocatoria en Costa Rica. Una capacitación gratuita de 12 semanas en una de las tecnologías más importantes a nivel mundial. Esta es una de las iniciativas con las que buscamos cerrar la brecha de género en tecnología, por eso la meta será empoderar a cada participante a través de una comprensión profunda de la IA mediante conocimientos aplicables y el desarrollo de habilidades indispensables para la vida laboral”, indicó Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

La clave para hacer esto posible ha sido la colaboración con actores como Positivo BGH, Bounty Edtech, la implementación del programa Intel ® AI for Youth en el cual se basa el contenido de los entrenamientos y los aliados de gobierno en cada país involucrado, con quienes trabajamos para formar la próxima generación innovadora de la fuerza de trabajo futura.

“Nos alegra ver cómo cada vez más mujeres en Costa Rica se suman a la revolución que representa la Inteligencia Artificial en Latinoamérica y en todo el mundo. Estamos comprometidos con realizar todos los esfuerzos y acciones necesarios que permitan reducir las brechas cada vez más, y confiamos que programas como este crean la posibilidad de que muchas mujeres descubran el fascinante mundo de la tecnología y todas las posibilidades que la inteligencia artificial nos brinda. proporcionando más y mejores herramientas para el crecimiento de sus carreras profesionales”, señaló Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.

¿Cómo participar?

La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, estarán disponibles a partir del 8 de marzo de 2024 en www.milmujeresia.com. Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril de 2024. Dado que las plazas son limitadas, se dará prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción y de los criterios específicos de cada curso al que se postulen.

Como requisito básico, las participantes deben contar con acceso a computadora personal, tener las competencias para su uso e internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. El proyecto contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son:

-Introducción a la IA.

-IA para no tecnólogas.

-Tecnólogas sin experiencia en IA.

-Tecnólogas con experiencia en IA.

Adicional a esto, las participantes también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad es el de generar mayor interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) especialmente en las mujeres. De acuerdo con un estudio de la UNESCO de 2023, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, pese a que para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a áreas STEM. El programa M1000IA atiende esta problemática, buscando un cambio de vida sustancial para las mujeres en Latinoamérica, al mismo tiempo que continúa impulsando el talento necesario para convertir a la región en una pieza clave para la innovación a nivel global.

Operaciones de alto valor

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3400 colaboradores y genera trabajo para más de 4700 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.

Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.

Leer Mas

Tecnología

Centroamérica: Mujeres son quienes más han adoptado el uso de pagos digitales

Comparta en sus redes sociales:

El informe también destaca que, pese a la gran aceptación de estas herramientas entre ellas, compartir datos financieros, perder dinero y dudas sobre la seguridad son los mayores puntos de preocupación.

Si bien los pagos electrónicos han estado masificados durante varios años, fue a partir de la crisis sanitaria del 2020 cuando más personas se vieron obligadas a adoptar las nuevas formas de transacciones y pagos en línea para sumarse rápidamente a la economía digital. En el caso de América Latina y el Caribe, un reciente estudio de Kaspersky reveló que esa situación llevó a que más mujeres se acercaran a servicios de la banca digital, convirtiéndolas en el grupo de mayor adopción permanente de este tipo de transacciones en la región.

La encuesta titulada “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina” de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA,  analiza las interacciones de los usuarios con los servicios de pagos digitales y sus actitudes hacia ellos con el objetivo de comprender los factores que impulsarán aún más o frenarán la adopción de esta tecnología.

Uno de los principales hallazgos en Latinoamérica señala que el 35% de las mujeres, frente al 29% de los hombres, comenzó a utilizar los servicios de la banca en línea o billetera digital durante la pandemia. En el caso de Centroamérica específicamente en Guatemala el 52% de las mujeres usó estos servicios contra el 49% de los hombres, en Panamá la relación fue de 47% mujeres y 46% los hombres, mientras que en Costa Rica fue de 40% mujeres versus el 34% de los hombres. 

En Latinoamérica si bien el 43     % comentó que lo hizo porque no tenía otra opción, el 55% de las encuestadas señaló como principal motivo la seguridad y la conveniencia de las transacciones. Al explorar la región centroamericana, los porcentajes son muy similares en el caso de Guatemala es un 61%, le sigue Panamá con un 57% y en una tercera posición se ubica Costa Rica con un 51% de mujeres que consideran que los servicios en línea son convenientes.

Sin embargo, el informe deja claro que las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad de estos servicios siguen siendo una de las razones que obstaculizan su plena adopción. Según la encuesta, el miedo a perder dinero en línea es una de las inquietudes más nombradas entre las entrevistadas. La encuesta señala que las guatemaltecas son las que más se preocupan sobre esto (43%), seguidas por las peruanas y mexicanas (ambas con un 36%). Un tercio de las encuestadas de Costa Rica (34%) también se preocupa por esto, seguidas por las encuestadas de Colombia (33%), Panamá (28%), Argentina (23%), Chile (21%) y Brasil (20%).

En cuanto a los motivos por los cuales no usaban los pagos digitales anteriormente, la razón más citada fue el temor por compartir datos financieros en línea (40%). Nuevamente, las guatemaltecas son las que más preocupación expresaron sobre esto (53%), seguidas por las peruanas y colombianas, ambas con un 45%. A ellas le siguen las mexicanas (43%), panameñas (41%), costarricenses (38%), y brasileñas (35%). Finalmente, las argentinas (30%) y chilenas (29%) fueron las que mostraron menores reservas.

La encuesta también reveló que el 20% de las mujeres de la región no confía en la seguridad de la banca en línea y las billeteras digitales, siendo las colombianas las que más desconfían (30%). Le siguen las peruanas (25%), las mexicanas (24%), luego las argentinas (20%). En menor porcentaje, le siguen las chilenas (19%), guatemaltecas (19%), panameñas (17%), brasileñas (16%) y costarricenses (13%).

“La seguridad siempre será un punto clave cuando hablamos de métodos de pago, ya que nadie quiere correr el riesgo de perder su dinero. Es curioso ver el papel que la crisis sanitaria tuvo en impulsar a las mujeres a acercarse a los servicios financieros en la región. Aunque la investigación muestra que la conveniencia fue una de las razones más citadas para su uso, también recalca que esto por sí solo no garantiza su adopción. La lección aprendida es que la confianza en los servicios y herramientas digitales es una prioridad para las usuarias, y es algo que los proveedores deben de tomar en cuenta”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para ayudar a que más mujeres se acerquen y adopten la banca y billeteras digitales de manera segura, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Asesórate con tu banco. Si es primera vez que usas las plataformas digitales, no dudes en consultar el paso a paso con los ejecutivos de tu banco. Usar los canales formales de información te ayudará a tener información certera y te guiarán la activación de tus cuentas.
  • Verifica que los enlaces sean genuinos. Cuando necesites visitar un banco en línea, una tienda o un sitio web pago, debes ingresar manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace. No visites sitios web haciendo clic en enlaces en correos electrónicos, mensajes de redes sociales, anuncios de banner en sitios web sospechosos y/o enlaces enviados por personas que no conoces
  • Obtén una tarjeta de crédito temporal. Ahora muchas compañías de crédito emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes. Estos números temporales pueden ser útiles para compras únicas. Pero se deben evitar para las compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación.
  • Utiliza tu propia computador y conexión a Internet: Evita el uso de dispositivos públicos (en cibercafés, aeropuertos, clubes, hoteles u otras ubicaciones) cuando necesites acceder a servicios de banca en línea o a tiendas. Computadores públicos pueden tener diversos programas maliciosos podrían registrar tus contraseñas y datos. En cuanto al Internet, no te conectes a una red Wi-Fi pública, aquí existe el riesgo de que el tráfico pueda ser interceptado por el administrador de la red o por cibercriminales, posibilitando el robo de tus cuentas e información.
  • Use una solución de seguridad robusta. Plataformascomo Kaspersky Premium, ayudan a identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

Información adicional sobre “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina”, puedes ingresar aquí.

Sobre el estudio

La investigación de tipo cuantitativo incluyó los países de Chile, Perú, Brasil, Colombia, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Las respuestas se recopilaron entre septiembre y octubre de 2022, entre un total de 2894 personas, de entre 25 y 65 años, del grupo social económico C1C2 Y C3D, todos usuarios de dispositivos móviles y de banca digital.

Leer Mas

Tecnología

Nueva cámara tipo bullet de alto rendimiento ofrece una vigilancia excepcional en 4K

Comparta en sus redes sociales:

Axis Communications anuncia el lanzamiento de una potente cámara tipo bullet con una extraordinaria calidad de imagen en 4K y una sensibilidad a la luz ultraalta. Además, incorpora una salida PoE, que permite conectar y alimentar otro dispositivo sin necesidad de usar más cables.

La cámara AXIS Q1808-LE cuenta con un sensor de imagen de 4/3” para ofrecer unos resultados excepcionales con poca luz. Y gracias a IR Optimizado, permite obtener unas imágenes nítidas en la más absoluta oscuridad sin iluminación adicional. Además, incorpora las tecnologías Lightfinder 2.0 y Forensic WDR, garantía de colores realistas y un gran nivel de detalle cuando hay muy poca luz o las condiciones de iluminación son complicadas. Está disponible con un objetivo gran angular para controlar espacios abiertos y con un teleobjetivo para la vigilancia desde la distancia.

Esta cámara de alto rendimiento incluye una unidad de procesamiento con deep learning para mejorar su capacidad de procesamiento. Este sistema puede recopilar y analizar todavía más datos que antes, y puede hacerlo en la propia cámara. Además, aporta valiosos metadatos para unas búsquedas forenses rápidas y eficaces.

Y gracias a AXIS Object Analytics, permite detectar y clasificar objetos en movimiento. Además, como es compatible con la versión 4 de ACAP, puede complementarse con aplicaciones a medida basadas en el deep learning en el extremo, disponibles a través de Axis y sus socios.

Principales características:

-Sensor de imagen de 4/3” con una sensibilidad a la luz ultraalta.

-Gran angular o teleobjetivo Canon.

-Zipstream con perfil de almacenamiento.

-Ciberseguridad integrada con Axis Edge Vault.

-Salida PoE para proporcionar alimentación a otros dispositivos.

Esta resistente cámara para exterior cuenta con las certificaciones IP66, IP67, IK10 y NEMA 4X, y puede soportar temperaturas de entre -40 °C y 60 °C. Gracias a Zipstream H.264/ H.265, los requisitos de ancho de banda y almacenamiento son considerablemente más bajos.

Como utiliza un perfil de almacenamiento, es fácil configurar el nivel óptimo de Zipstream para el almacenamiento de vídeo, independientemente del software de gestión de vídeo utilizado. Además, Axis Edge Vault protege el dispositivo y garantiza un almacenamiento seguro de las claves, avalado por la certificación FIPS 140-2 de nivel 2.

Para más información AXIS Q1808-LE Bullet Camera

Leer Mas

Tecnología

Dos de cada cinco empresas latinoamericanas ya utilizan IA e IoT en sus negocios

Comparta en sus redes sociales:

Un reciente estudio de Kaspersky ha revelado que el 43% de las empresas latinoamericanas ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en las estructuras de sus negocios. Además, 4 de cada 10 tiene previsto adoptar este tipo de tecnologías dentro de los próximos dos años. Por ello, los expertos recomiendan a los empresarios asegurarse de que cuentan con soluciones de ciberseguridad con el nivel adecuado. 

Las tecnologías interconectadas forman una red que, cada vez más, suma un mayor número de dispositivos, sistemas y aplicaciones conectados a Internet y entre sí. Transforman las organizaciones, permitiéndoles recopilar más datos y automatizar procesos. Pero también plantean nuevos riesgos y retos a la hora de proteger los activos empresariales y salvaguardar la privacidad de los clientes.

En este sentido, Kaspersky ha llevado a cabo el estudio “Conectando el futuro de los negocios”, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a adelantarse a los cambios que traen consigo las tecnologías interconectadas, planteando cuestiones críticas sobre la forma en que la ciberseguridad debe adaptarse a ellas. Para ello, la empresa realizó una encuesta a 560 altos directivos de seguridad informática de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, Rusia y Asia-Pacífico.

Con esta encuesta, Kaspersky ha querido analizar qué piensan los participantes de las siguientes tecnologías interconectadas:

Inteligencia Artificial (IA)

Internet de las cosas (IoT)

Realidad aumentada (RA), Realidad virtual (RV) y gemelos digitales

6G y redes de nube convergentes

Web 3.0 que permite aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes blockchain y datos gestionados por el usuario

Espacios de almacenamiento de datos que permiten compartir datos sin fisuras en entornos colaborativos

La investigación reveló que la IA y el IoT ya son utilizados por el 43% y el 46% de las empresas en América Latina, respectivamente. Cuatro de cada 10 tiene previsto adoptarlas en un plazo de dos años. Los espacios de almacenamiento de datos son utilizados por el 35% de las empresas de la región, y casi un tercio (28%) tiene intención de adoptarlos en un futuro próximo.

Otras tecnologías interconectadas (gemelos digitales, RA, RV, web 3.0), solo son utilizadas por tres de cada 10 (28%) empresas en América Latina, pero cerca del 70% está considerando la posibilidad de integrarlas pronto en sus procesos empresariales.

Como la IA y el IoT se han popularizado tanto, también se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Según la investigación, un 20% de las organizaciones latinoamericanas piensa que la IA y el IoT son “muy difíciles” o “extremadamente difíciles” de proteger.

Sin embargo, cuanto menos extendida está la implementación de estas tecnologías, más difícil es para las empresas protegerlas y viceversa. Por ejemplo, la tecnología de redes de nube convergentes es la menos adoptada y la más desafiante de proteger en términos de ciberdefensa, con un 31% de empresas en la región que dice que son difíciles de asegurar.

“Las tecnologías interconectadas ofrecen muchas oportunidades de negocio, pero también abren el camino a nuevas ciberamenazas. Con la gran cantidad de datos que se recopilan y transmiten, deben reforzarse las medidas de ciberseguridad. Las empresas deben proteger los activos críticos, fomentar la confianza de los clientes en medio de un panorama interconectado en expansión y garantizar que se asignan los recursos adecuados a la ciberseguridad, de modo que puedan utilizar las nuevas soluciones para combatir los retos que plantea la tecnología interconectada. Las compañías que integran la IA y el IoT en sus infraestructuras necesitan protegerlas con soluciones de seguridad de contenedores y de detección y respuesta ampliadas, para detectar las ciberamenazas en fases tempranas y proporcionar una defensa eficaz”, afirma Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky.

Basándose en los resultados de la investigación, Kaspersky ofrece cuatro consejos para de garantizar que las empresas estén preparadas para proteger las tecnologías interconectadas:

Adoptar la seguridad desde el inicio. Al integrar la ciberseguridad en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software, el software y el hardware de diseño seguro se vuelven resistentes a los ciberataques, lo que contribuye a la seguridad general de los sistemas digitales. Por ejemplo, las soluciones de Ciber-Inmunidad basadas en KasperskyOS permiten a las empresas minimizar la superficie de amenaza y disminuir significativamente la capacidad de los ciberdelincuentes para realizar un ataque con éxito.

Formar y capacitar a los empleados. Desarrollar una cultura cibernética requiere una estrategia integral que permita a los empleados adquirir conocimientos y ponerlos en práctica. Con la formación de Kaspersky Expert, los profesionales de InfoSec pueden perfeccionar sus habilidades y defender a sus compañías frente a posibles ataques.

Actualizar las soluciones de ciberseguridad y utilizar plataformas centralizadas y automatizadas como Kaspersky Extended Detection and Response (XDR). A medida que las empresas adoptan tecnologías interconectadas, necesitan soluciones con funciones más avanzadas, que les permitan recopilar y correlacionar telemetría de múltiples fuentes y proporcionar una detección eficaz de amenazas y una respuesta automatizada rápida. 

Como muchas soluciones de IA se construyen sobre contenedores, es importante asegurar la infraestructura en la que se integran con productos de ciberseguridad como Kaspersky Container Security, que permiten a las empresas detectar problemas de seguridad en cada etapa del ciclo de vida de la app, desde el desarrollo hasta la operación.

Cumplir las normativas para evitar problemas legales o daños a la reputación, asegurándose de que la práctica de ciberseguridad cumple las cambiantes normas y requisitos legales.

El informe completo sobre las tecnologías interconectadas está disponible aquí.

Leer Mas

Tecnología

Los productos Axis con AXIS OS 11 obtienen la certificación de seguridad ETSI EN 303 645

Comparta en sus redes sociales:

 Axis Communications ha recibido una certificación que avala el cumplimiento de la norma de ciberseguridad ETSI EN 303 645. La certificación comprende un amplio abanico de productos Axis que utilizan AXIS OS 11 o versiones posteriores y se aplica a más de 150 dispositivos Axis en el mercado, así como a nuevos modelos pendientes de lanzamiento. AXIS OS es el sistema operativo basado en Linux que se utiliza en la mayoría de los productos de red Axis.

Esta certificación está expedida por Underwriters Laboratories (UL TS B.V.) y se ha obtenido tras las pruebas realizadas en uno de los centros de UL en Estados Unidos. Axis tiene la intención de repetir estas pruebas periódicamente para conservar la certificación y aplicarla a nuevos productos.

La norma ETSI EN 303 645 incluye 68 disposiciones de requisitos técnicos considerados básicos para la ciberseguridad de los dispositivos conectados. Estos requisitos hacen referencia a aspectos relacionados con los propios dispositivos, como la compatibilidad con funciones de seguridad integradas en el hardware como el almacenamiento seguro de claves y funciones de seguridad por omisión como HTTPS activado y la ausencia de contraseñas predeterminadas.

Otra cuestión analizada es la gestión del ciclo de vida, como tener un periodo de soporte definido para las actualizaciones de seguridad de los dispositivos. También comprende requisitos como contar con una metodología para reducir el riesgo de vulnerabilidades en el desarrollo de software, tener una política transparente para la gestión de vulnerabilidades e implementar las prácticas recomendadas en el tratamiento de los datos personales. Estos requisitos tienen en cuenta las prácticas recomendadas en el sector, garantía de que los productos certificados tienen nivel de seguridad mínimo a lo largo de su ciclo de vida.

La norma está firmada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), una organización independiente y sin ánimo de lucro para la estandarización de las comunicaciones y la información. Aunque se ha desarrollado en Europa, la ETSI EN 303 645 es relevante en todo el mundo y puede aplicarse en muchos contextos.

Esta norma sigue una línea similar a otras normas, certificaciones y legislaciones sobre ciberseguridad de diferentes sectores en los siguientes países/regiones:

-Unión Europea (Ley de ciberresiliencia de la UE, Directiva sobre equipos radioeléctricos de la UE)

-Finlandia (Etiqueta de ciberseguridad finesa)

-Alemania (BSI – Etiqueta de seguridad de TI)

-Reino Unido (Ley de infraestructura de telecomunicaciones y seguridad de los productos y Código de prácticas de seguridad del consumidor en relación con el Internet de las cosas)

-Estados Unidos (NIST IR 8425, Cyber Trust Mark)

-India (TEC Código de prácticas para la protección del consumidor en relación con el Internet de las cosas)

-Singapur (Cybersecurity Labelling Scheme)

-Australia (Code of Practice – Securing the Internet of Things for Consumers)

La norma aparece publicada en el sitio web de ETSI y se puede consultar de forma gratuita.

Las certificaciones de organismos externos basadas en normas permiten demostrar el cumplimiento de la legislación o incluso la capacidad de anticipación a nuevas leyes. Sin embargo, la ciberseguridad son mucho más que certificaciones. Para mejorar los niveles de ciberseguridad, es necesario ir un paso más allá de las normas. En Axis, esta idea se traduce en hechos como la compatibilidad con redes de confianza cero, un programa de recompensas por la detección de errores y un modelo de gestión del ciclo de vida de los dispositivos.

El sector de la TI, donde todo cambia a un ritmo vertiginoso y la seguridad es uno de los motores de la innovación, normalmente avanza más rápido que las normas y las certificaciones. Por lo tanto, las normas y las certificaciones constituyen un elemento más de los muchos que deben tenerse en cuenta en determinadas situaciones. Centrar los esfuerzos exclusivamente en las certificaciones para cumplir el expediente no siempre ofrece a los clientes el valor deseado y los fabricantes pueden quedarse atrás en terrenos tan importantes como la innovación tecnológica.

Leer Mas

Tecnología

150 niños desarrollan habilidades para resolver problemas tecnológicos

Comparta en sus redes sociales:

La tercera edición del Proyecto Veranito Feliz en el 2024 que impulsó el Capítulo de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) – Sección Panamá y la Universidad de Panamá (UP), logró reunir a 150 niños, quienes entre otras actividades recibieron alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Además de los niños, de 8 a 12 años de edad, participaron jóvenes universitarios con una formación intensiva previa para desempeñarse como mentores y motivadores en temas de: liderazgo, diversidad, creatividad, herramientas pedagógicas lúdicas, trabajando con niños, programación con Scratch, programación con Arduino y programación en Python,

De acuerdo con la Ing. Donna Roper, Coordinadora del Proyecto Veranito Feliz, miembro del Capítulo de Computación y del Grupo de Afinidad Women in Engineering (WIE) de IEEE-Sección Panamá, durante tres semanas los infantes recibieron una formación integral cuya característica principal, además del conocimiento, era el carácter lúdico: “Era imposible e irreal someter a los niños en su tiempo de receso a una experiencia académica formal, más bien era necesario que sintieran la motivación de participar, de aceptar retos, de lograr metas, resolver problemas, enfrentar desafíos que los hicieran sentir aprender también puede ser divertido y tener resultados de cambios de conducta en ellos”.

“Muchos opinan que utilizar la tecnología en niños puede ser dañino, pero en realidad esta es su generación, ellos son nativos digitales y excluir la tecnología de su entorno es negar lo que son. Ellos aprenden muy diferente a como lo hicimos en el otro siglo. Entonces ¿Cuál es el reto y en manos de quién está? El reto es utilizar la tecnología de manera efectiva, deliberada y pensante, teniendo la claridad del alcance que pueden tener las nuevas herramientas tecnológicas sin miedo a lo desconocido, podemos empoderarnos e ir avanzando la tecnología para la humanidad, como dice el slogan de IEEE.  Esto requiere del compromiso, responsabilidad y conocimiento de profesionales y académicos”, afirmó la Ing. Roper.

Panorama local

Según los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), liderado por la OCDE (Organization for the Collaboration of Developing Economies), Panamá ocupó según resultados del 2023 el lugar 74, esa posición hace evidente que los jóvenes del país continúan experimentando algunas deficiencias en cómo dominar procesos, entender conceptos y actuar ante varias soluciones, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y en la lectura de acuerdo con esa medición realizada entre muchachos de 15 años.

“Tenemos que enfatizar lo siguiente:  jóvenes enseñando a los niños es una excelente estrategia implementada a nivel mundial, pero cómo lograr esto es la clave. Los jóvenes universitarios, en un entorno totalmente virtual, se convierten en los verdaderos héroes de este proyecto, trabajando en pares, preferiblemente mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos que surgen del desconocimiento mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos, donde las horas y la creatividad no son una limitante”, añadió la Ing. Roper.

Durante el cierre del Veranito Feliz 2024 se conocieron en persona niños, mentores, padres, equipo de trabajo y familias en pro del conocimiento tecnológico. Los niños tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, demostrar sus conocimientos ante un gran número de espectadores entre los cuales figuraron autoridades universitarias, miembros profesionales de IEEE, docentes, administrativos, familiares y amigos más de 200 personas reunidas en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Leer Mas

Tecnología

Ciberdelincuentes roban más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA

Comparta en sus redes sociales:

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence han descubierto una cantidad sorprendente de contraseñas de inicio de sesión robadas mientras realizaban un análisis de cara al Mobile World Congress 2024. Los especialistas en ciberseguridad investigaron el mercado de la dark web y descubrieron que, en los últimos tres años, se han robado 34,000,000 de datos de acceso a Roblox. Además, en 2023, el número de credenciales robadas de usuarios de OpenAI se multiplicó por 33 en comparación con el año anterior, ya que se publicaron en la dark web 664,000 registros con inicios de sesión y contraseñas, incluidos los de ChatGPT.

Los expertos descubrieron que dichas contraseñas se robaron utilizando infostealers, malware diseñado para robar inicios de sesión y contraseñas de usuarios que infecta dispositivos personales y corporativos mediante phishing y otros métodos. 

La venta de credenciales de acceso a cuentas comprometidas ocupa una parte importante del mercado de la dark web. Los ciberdelincuentes suelen comprarlas y venderlas de diversas plataformas y servicios online. A menudo, estas cuentas se roban utilizando malware de robo de datos y luego se filtran en la dark web a través de infostealer log-files, donde pueden rentabilizarse como activos valiosos en el ámbito de la actividad cibercriminal. Kaspersky ha llevado a cabo una investigación sobre las tendencias en este mercado y ofrece información sobre cómo las empresas y los particulares pueden protegerse contra las amenazas correspondientes.

Los robos de credenciales de servicios de IA, una tendencia constante

Las credenciales de varios servicios de IA -edición de imágenes, traducción, ajuste de textos, chatbots o generadores de voz- se están viendo comprometidas debido a su creciente popularidad.  En los últimos tres años, por ejemplo, aproximadamente 1,160,000 credenciales de usuarios de aplicaciones (inicios de sesión y contraseñas) de la herramienta de diseño gráfico online Canva, impulsada por IA, se vieron comprometidas con malware de robo de datos. Además, los datos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence mostraron que estas credenciales aparecieron en foros de la dark web y en canales de Telegram. A otro popular asistente de escritura por IA, Grammarly, le robaron unas 839,000 contraseñas de usuario entre 2021 y 2023.

Una de las empresas de IA más populares, OpenAI, también fue testigo de una filtración como resultado de las actividades de los ciberdelincuentes: casi 688,000 credenciales de los servicios de la empresa, incluido ChatGPT, se vieron comprometidas entre 2021 y 2023 y se encontraron en canales clandestinos. En particular, en el último año de adopción generalizada de chatbot, el número de inicios de sesión y contraseñas filtrados se multiplicó casi por 33 en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando aproximadamente 664,000.

“Las credenciales en cuestión provienen de la actividad de los infostealers, una forma especializada de malware diseñada para robar contraseñas de usuarios para ciberataques, ventas en la dark web u otras actividades maliciosas. Tanto los dispositivos personales como los corporativos pueden infectarse por infostealers a través de correos electrónicos o sitios web de phishing, sitios públicos con contenido malicioso y otros medios”, afirma Yuliya Novikova, responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Además de la cantidad de cuentas comprometidas mencionadas anteriormente, el mercado de credenciales de la dark web puede analizarse desde el punto de vista de la demanda de estas cuentas, concretamente analizando el número de publicaciones en las que los actores de amenazas ofrecen o intentan comprar archivos de registro infostealer que contienen estas credenciales comprometidas. La demanda de cuentas ChatGPT entre los ciberdelincuentes se disparó en marzo de 2023 tras el lanzamiento de la cuarta versión del popular chatbot. Desde entonces, se ha estabilizado al mismo nivel que otros servicios de IA.

“Esto sugiere que la demanda de cuentas ChatGPT se mantendrá estable. La importancia de contar con soluciones sólidas para protegerse de los ataques de los infostealers y otros programas maliciosos es cada vez mayor tanto para particulares como para empresas. Por ejemplo, nuestra solución supervisa las cuentas comprometidas en la web oscura y notifica a las empresas en caso de que los usuarios se hayan visto comprometidos”, explica Novikova.

Roblox bate récords de contraseñas comprometidas, una amenaza para los niños

Entre 2021 y 2023, se atacaron y publicaron casi 34,000,000 de cuentas de Roblox en la dark web, convirtiendo el juego en un objetivo muy fructífero para los ciberdelincuentes que utilizan malware para robar información. Resulta preocupante que el número de cuentas comprometidas para este popular juego infantil haya ido aumentando gradualmente cada año: en los últimos tres años, esta cifra aumentó un 231%, pasando de aproximadamente 4,700,000 en 2021 a 15,500,000 en 2023. En general, el número medio de cuentas comprometidas en una combinación de otras 11 plataformas o juegos populares aleatorios -Twitch, Electronic Arts, Sony PlayStation y Steam, entre otros- ha aumentado un 112 % desde 2021.

“La razón por la que se producen tantos robos de credenciales de inicio de sesión asociadas a Roblox es que los niños se encuentran entre el público más vulnerable, ya que son susceptibles a diversos tipos de ingeniería social. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden ocultar programas de robo de información en archivos que contienen códigos de trucos para engañar a los jóvenes jugadores. En algunos casos, este engaño puede parecer auténtico, ya que los enlaces de descarga maliciosos pueden publicarse en plataformas de redes sociales legales y populares como YouTube”, añade Yuliya Novikova.

Aunque hay numerosos casos de robos de credenciales de inicio de sesión en cuentas de Roblox, no son los principales productos que los ciberdelincuentes buscan en la dark web. Otras cuentas son mucho más atractivas para ellos: por ejemplo, el número de publicaciones vendiendo o comprando cuentas de Steam en la dark web alcanzó un máximo de 10.000 entre 2021 y 2023, mientras que los anuncios relacionados con cuentas robadas de Roblox se mantuvieron por debajo de 150.

“Los ciberdelincuentes tienen como objetivo las cuentas de juegos para robar elementos valiosos, como dinero real, moneda del juego y diversos artículos del juego, como skins caros. Las cuentas de Steam parecen ser más llamativas para los ciberdelincuentes por la posibilidad de encontrar y robar dinero real en ellas. Las cuentas de Roblox pueden explotarse para robar Robux, la moneda del juego, para hacerse con objetos, o para acceder a cuentas premium que permiten transferir objetos a otras cuentas. Aunque los usuarios deben extremar las precauciones, los responsables de las plataformas deben reforzar la protección rastreando y bloqueando rápidamente las cuentas comprometidas a través de servicios especializados”, concluye la responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Para evitar las amenazas relacionadas con las pérdidas de contraseñas, los expertos de Kaspersky recomiendan:

-En una empresa, organizar una supervisión proactiva de la dark web para identificar las cuentas comprometidas antes de que afecten a la ciberseguridad de clientes y empleados. Kaspersky ha elaborado una guía detallada sobre cómo configurar la monitorización.

-Utilizar Kaspersky Digital Footprint Intelligence para ayudar a los analistas de seguridad a investigar la perspectiva que tiene un adversario de los recursos de su empresa, descubriendo rápidamente los posibles vectores de ataque de los que dispone. Esto también ayuda a tomar conciencia de las amenazas existentes y ajustar las defensas en consecuencia o tomar contramedidas oportunas para eliminar las amenazas y remediar la situación.

-En el caso de los particulares, es importante proteger todos los dispositivos que se utilicen con una solución de seguridad de confianza, como Kaspersky Premium.

-Utilizar una contraseña diferente para cada servicio. Así, aunque los ciberdelincuentes roben una de las cuentas, no afectará al resto.

-Siempre que sea posible, hay que proteger las cuentas con autenticación de dos factores. Si no, es clave revisar la configuración de las cuentas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados